Biografias

Jesús Vásquez

Jesús Vásquez fue una cantante peruana de música criolla, conocida como la "Reina y Señora de la Canción Criolla".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

jesus vasquez


María de Jesús Vásquez Vásquez nació en el Cercado de Lima, a una cuadra de la Iglesia de las Nazarenas el 20 de diciembre de 1920. Sus padres fueron Pedro Vásquez Chávez y doña María Jesús Vásquez Vásquez.

Fue su madre quien le enseñó los primeros pasos para el canto. Jesús Vásquez recordó en una oportunidad que ella misma empezó a cantar por inspiración divina en el Colegio de Las Nazarenas, ubicada en la calle Gallos. El 03 de febrero de 1939 inició su carrera musical en la desaparecida radio Grellaud a los 18 años, interpretando tres canciones a las 11 de la noche. En abril de ese año, fue llevada a Radio Goycochea, donde también empezó a cantar, pero esta vez en tres turnos: matiné, vermouth y noche.

Su consagración llegó en el mismo año 1939, con la interpretación de ''El Plebeyo'' del maestro Felipe Pinglo, en las instalaciones del Teatro Segura. El 19 de julio, Jesús Vásquez se hizo con el sobrenombre de ''Reina y Señora de la Canción Criolla'' tras una actuación brillante en el Teatro Apolo, donde se realizó un concurso organizado por la revista ''La Lira Limeña''.

En 1945 se presentó por primera vez en el exterior, viajando a Bolivia, Chile y Argentina donde grabó sus primeros discos para el sello ''Odeon''. En aquella oportunidad. Grabó los temas ''Cholita'', ''Todos Vuelven'', ''Secreto'', ''Destino'' y ''El Plebeyo''. También logró llevar su música a España, Francia, Italia, Suecia, Alemania e incluso Australia, donde se escuchó el arte de la ''Reina y Señora de la Canción Criolla''.

Según testimonio propio de Jesús Vásquez, le guardó un especial cariño al tema ''El Plebeyo'' por haber sido la canción que la lanzó al estrellato. Además, durante su trayectoria de más de 65 años, se codeó con otros grandes de la música internacional como Carlos Gardel, Pedro Vargas, Libertad Lamarque y Celia Cruz.

La luz de su vida se extinguió el 03 de abril de 2010 a los 89 años de edad, cuando padecía del mal de Alzheimer. Recibió un sentido homenaje de parte de quienes admiraron sus canciones y su peculiar y único estilo para entonar sus temas.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos