Desde Washington (AFP)

Zuckerberg abierto a revisar el proyecto de moneda de Facebook

Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, se mostró abierto el miércoles a revisar su proyecto de criptomoneda Libra que está bajo nutrido fuego de organismos de todo el mundo.

services financiers, paiement, technologies, mobiles, internet, USA
Mark Zuckerberg, el patrón Facebook, durante la audiencia en el Congreso de Estados Unidos el 23 de octubre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, se mostró abierto el miércoles a revisar su proyecto de criptomoneda Libra que está bajo nutrido fuego de organismos de todo el mundo.

"Claramente aún no dimos por cerrado exactamente como es que funcionará", dijo Zuckerberg ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En la audiencia respondió numerosas cuestiones y acusaciones sobre Libra, una moneda pensada para circular como medio de pago fuera del circuito bancario tradicional y que permitiría comprar bienes o transferir dinero con la misma simpleza de enviar un mensaje de texto.

"La meta de Libra es construir un sistema mundial de pago en vez de una moneda", dijo.

El sistema podría estar basado en monedas individuales lo cual sería menos ambicioso que una nueva moneda vinculada a una canasta de monedas.

"Personalmente estoy más enfocado en poder ayudar a innovar y construir un sistema global de pagos que en instrumentar lo que pueda parecer una moneda o reserva", dijo.

"Ya hay bastantes discusiones sobre si tendría sentido crear un tipo de sistema de pago digital... basado en monedas soberanas en vez de una combinación de esas monedas en una nueva", dijo.

Preguntado sobre si Libra simplemente estaría vinculada al dólar estadounidense, Zuckerberg dijo que "la comunidad está bastante dividida en ese punto".



Indicó que eso sería lo más simple desde el punto de las regulaciones "pero sería menos bienvenido en otros lugares si basa 100% exclusivamente en el dólar".

Insistió con que Libra -que estaría gerenciada por una alianza de empresas y organizaciones sin fines de lucro- no será lanzada sin cumplir con todo lo que le exijan los organismos de reglamentación financiera.

Varios legisladores quisieron saber haber hasta dónde estaría dispuesto a llegar para concretar el proyecto.

"La asociación Libra está separada de Facebook. Si veo que no llegamos a cumplir con los principios que establecí, entonces Facebook se retirará", respondió Zuckerberg.

El proyecto Libra despierta inquietudes mundiales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo este martes que el lanzamiento de esa criptomenda podría ser "prematuro" y que antes deben resolverse algunos temas como medidas de protección contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

La semana pasada el ministro de Finanzas de Francia Bruno Le Maire dijo que su gobierno junto con los de Italia y Alemania daría pasos que no especificó "para mostrar claramente que Libra no es bienvenida en Europa".

De su lado el Grupo de los 20 alertó sobre los riesgos de lavado de dinero mediante la nueva criptomoneda y el Grupo de los 7 dijo que Libra no debería circular "antes de resolverse adecuadamente los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión".

#Services Financiers #Paiement #Technologies #Mobiles #Internet #Usa


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día