Wall Street abre nueva semana examinando riesgos
Wall Street consolidó esta semana sus altos niveles gracias a buenos resultados de empresas y factores políticos y ahora se pregunta desde donde puede llegar algún peligro.
Wall Street consolidó esta semana sus altos niveles gracias a buenos resultados de empresas y factores políticos y ahora se pregunta desde donde puede llegar algún peligro.
En las últimas cinco sesiones el indice industrial Dow Jones ganó 0,32%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,88% y el S&P 500 avanzó 0,63%.
Tanto el Nasdaq como el S&P 500 llegaron el viernes a puntajes sin precedentes mientras que el Dow Jones estuvo cerca de marcar otro récord.
La semana fue pródiga en buenas noticias para los mercados, dijo Tim Cahill, de Ventura Wealth Management.
Señaló que "lo más importantes" fue la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de atención sanitaria que reemplazará al sancionado en la presidencia de Barack Obama y por ello conocido como "Obamacare".
El proyecto debe ser ahora tratado en el Senado en donde la batalla será muy dura pero para los analistas del mercado el presidente Donald Trump ya mostró que puede emprender otras reformas muy esperadas como la rebaja de impuestos.
Sin embargo "lo sorprendente es hasta qué punto la política estadounidense tiene cada vez menos influencia en los mercados", comentó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.
Subrayó que más que nada lo que influyó en Wall Street fueron los buenos resultados trimestrales de numerosas empresas.
- El factor internacional -
Otro factor que tuvo incidencia, según analistas, es que para la Reserva Federal (Fed) el bajo crecimiento estadounidense del primer trimestre fue algo "transitorio".
Según esos analistas, la valoración hecha por la Fed confirma que mantiene su confianza en la marcha de la economía y que sigue decidida a aumentar dos veces más las tasas de interés en lo que queda del año.
Las chances del incremento de las tasas se vigorizó el viernes cuando un informe del departamento de Trabajo mostró una excelente creación de empleos en abril y la tasa de desocupación cayó a 4,4%% su menor valor en una década.
Empero esa tasa indica que se está cerca del pleno empleo y puede hacer que los empleadores deban pagar más para cubrir las plazas; cosa que puede desatar presiones inflacionarias.
El mercado también mira las elecciones francesas del domingo y lo hace con tranquilidad pues su preferido, el centrista pro europeo Emmanuel Macron, es favorito para conquistar la presidencia en la segunda vuelta contra la euroescéptica Marine Le Pen.
Los mercados mundiales estarán también pendientes de las materias primas, especialmente el petróleo, las cuales tuvieron fuertes caídas a lo largo de la semana cerrada el viernes.
Le puede interesar:
Argentina y Uruguay acuerdan agenda común sobre cambio climático
El euro sube levemente ante el dólar antes de la elección en Francia