Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.

Esta tenaz política danesa de 50 años asestó este miércoles un nuevo golpe contra el gigante estadounidense Google, al imponerle una multa récord de 4.342 millones de euros por abuso de posición dominante con su sistema operativo para dispositivos móviles Android.

No es el primero. En 2017, ya le había impuesto 2.424 millones de euros por favorecer en su popular buscador a su servicio 'Google Shopping' frente a sus rivales. Y todavía tiene entre manos un nuevo caso, en concreto por su sistema publicitario AdSense.

Sus decisiones sobre empresas de Estados Unidos, como Apple en 2016 o Amazon en 2017 por ventajas fiscales indebidas, hicieron que Trump le dijera en la pasada cumbre del G7 a su jefe Jean-Claude Juncker: "Su señora de los impuestos (...) odia realmente Estados Unidos", según varios medios.

noticia

"He hecho mi propia verificación sobre la primera parte de la frase. Trabajo con impuestos y soy mujer, por lo que esto es 100% correcto", dijo este miércoles esta exministra de Economía danesa, convertida en una de las caras más conocidas de la Comisión.

La segunda parte de la frase de Trump es, a su juicio, errónea. "Me gusta mucho Estados Unidos (...) pero el hecho es que este caso no tiene nada que ver con lo que siento, nada en absoluto", agregó la guardiana de la competencia en una sala de prensa a rebosar.

De hecho, entre sus objetivos también hay empresas europeas. En 2016, infligió una multa récord de 2.930 millones de euros a cuatro fabricantes de camiones acusados de pactar precios, entre ellos el alemán Daimler y el sueco Volvo-Renault Trucks.

- 'Margrethe III' de Dinamarca -

Responsable de una de las carteras más importantes de la Comisión, dispone de un poder real de sancionar. Y, hasta ahora, ha sabido utilizarlo hábilmente para mostrar la utilidad de esta institución, considerada por muchos como demasiado débil ante los 'lobistas'.

En una entrevista con la AFP en septiembre, la comisaria reconocía que su interés por los asuntos europeos le vino durante su periodo como ministra de Economía danesa entre 2011 y 2014, poco antes de su desembarco en Bruselas.

"Una cosa que me pareció increíble entonces y que sigue pareciéndome increíble es que logramos alcanzar soluciones y ponernos de acuerdo, pese a que venimos de culturas políticas completamente diferentes", explicó.

Como buena escandinava, habla inglés con fluidez. Elegante y directa, supo imponer su estilo en el seno de la Comisión presidida por Juncker. "Sus colaboradores la aprecian mucho. Mantiene relaciones poco jerárquicas", según una fuente que trabaja en su misma planta.

Esta hija de pastores luteranos, alta, de cabellos cortos grisáceos y ojos entre verdes y azules cultiva esta misma impresión de accesibilidad con los periodistas, a los que recibe en su oficina decorada con fotos de familia, donde se ven sus tres hijas.

A menudo apodada "Margrethe III", una alusión a la reina Margarita II de Dinamarca, esta diplomada en Ciencias Políticas se convirtió en 1998 en la ministra más joven de su país, a los 29 años, al asumir la cartera de Educación.

Con su impulso, su partido socioliberal duplicó su resultado en las legislativas de 2011. Vestager, casada con un profesor de matemáticas, habría incluso inspirado en parte la popular serie de televisión danesa "Borgen".

Algunos le predicen un porvenir al frente de la Comisión tras las elecciones de mayo de 2019, pero, según dijo a la AFP, no piensa por el momento en ello, ya que su "filosofía" es intentar hacer su trabajo "lo mejor posible".

"Y, en este sentido, el trabajo siguiente llega naturalmente. Por lo tanto, hay que dar lo mejor de sí misma y, quizás -eso espero-, estaré aquí de nuevo durante la próxima Comisión", apostilló.



Otras noticias


En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.
Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.