Desde Lima (AFP)

Unos 40.000 policías protegerán la Cumbre del Cambio Climático en Perú

Unos 40.000 policías se encargarán de la seguridad en la Conferencia de las Partes (COP 20) de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima y reunirá a representantes de 195 países, informó el ministerio del Interior.

ONU,Perú,medioambiente,clima,seguridad,policía
El presidente peruano Ollanta Humala y delegación durante una ceremonia de la Conferencia del Clima el 27 de noviembre de 2014. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 40.000 policías se encargarán de la seguridad en la Conferencia de las Partes (COP 20) de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima y reunirá a representantes de 195 países, informó el ministerio del Interior.

De esa cantidad, 12.607 policías se dedicarán exclusivamente a la protección de jefes de Estado, dignatarios y representantes de los países participantes, señaló el ministerio en una nota.

Otros 27.393 policías estarán en alerta máxima brindando protección a la ciudad y por cualquier alteración del orden público durante el desarrollo de la cumbre.

El director de seguridad del estado de la Policía Nacional, coronel Carlos Samuel Tusse Lloclla, dijo que "el Plan de Operaciones COP 20 contempla el despliegue de 550 vehículos policiales, entre ellos 185 patrulleros, 175 motos, 175 camionetas escolta y 15 ambulancias, para el resguardo de todos los escenarios relacionados con la cita mundial", según la nota.

Sostuvo que entre los escenarios que serán protegidos están el Cuartel General del Ejército, sede principal de la cumbre, además del Aeropuerto de Lima, hoteles que se hospedarán las delegaciones y el Jockey Club del Perú, sede de la Feria Climática denominada "Las Voces por el Clima".

Como parte del Plan de Operaciones COP 20 se ha previsto la formación de cápsulas de seguridad (un conjunto de vehículos policiales de escolta) para los jefes de Estado, altos funcionarios y delegados visitantes, señaló.

Las cápsulas de seguridad estarán vigiladas desde el aire por helicópteros de la policía.

El coronel Tusse Lloclla indicó que también se ha previsto la instalación de cuatro anillos de seguridad para cada escenario y el resguardo policial en provincias donde podrían presentarse manifestaciones anticumbre.

Las delegaciones de los 195 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se reúnen una vez por año en el marco de una Conferencia de las partes (COP, por sus siglas en inglés), buscarán en la capital peruana germinar las grandes líneas de un pacto para limitar el recalentamiento del planeta a 2ºC. La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

En Lima, paralelamente a la Conferencia se organizará una Cumbre de los Pueblos, en la que la sociedad civil estará representada y que tiene planificada una gran marcha en la capital peruana y en otras partes del mundo el 10 de diciembre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos