Una muy esperada partícula acabó siendo una fluctuación insignificante

Viernes 05 de Agosto de 2016 - Desde Chicago (AFP)

noticia

Las esperanzas sobre el descubrimiento de una nueva partícula que cambiaría el paradigma de la física se desvanecieron este viernes, cuando los científicos admitieron que un gran cambio percibido en los datos era en realidad una modificación insignificante.

El anuncio de diciembre de 2015 sobre el descubrimiento de una importante fluctuación en los datos por dos grupos independientes de científicos que trabajaban en el Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas gestionado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), había generado un gran entusiasmo.

Esta fluctuación, con una energía de 750 gigaelectrovoltios (GeV), habría sido seis veces más fuerte que el famoso bosón de Higgs, una partícula elemental considerada clave en la estructura fundamental de la materia, descubierta en 2012.

Pero tras mucha especulación y varias filtraciones en las redes sociales, los científicos anunciaron en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía, en Chicago, que, en realidad, no existía tal fluctuación en ninguno de los dos experimentos.

"El intrigante indicio de una posible resonancia a 750 GeV descomponiéndose en parejas de protones, lo que motivó un interés considerable a partir de los datos de 2015, no ha reaparecido en los datos de 2016, mucho más amplios, por lo que parece ser una fluctuación estadística", indica un comunicado del CERN.

Los científicos presentes en el encuentro, que se celebra cada dos años, reaccionaron en Twitter a la noticia incluso antes de que se anunciara formalmente.

"No habrá anuncio de una nueva partícula en el #ICHEP2016, pero así es como funciona la ciencia", dijo Fermilab, el principal laboratorio de física particular de Estados Unidos.

"Básicamente dos experimentos en el LHC veían la producción de dos fotones más a menudo de lo esperado", tuiteó por su parte Brian Colquhoun, un físico de partículas de la Universidad de Glasgow.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Compañías de EEUU sufrirán el efecto de las sanciones contra Huawei

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.

Presidente de México elimina condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los "privilegios fiscales" hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.
FMI,economía,ayuda,finanzas,EEUU

El FMI da buena nota a sus programas de ayuda aunque reconoce fallos en previsiones »

Tres cuartas partes de los programas de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizados entre septiembre de 2011 y finales de 2017, cumplieron parcial o totalmente sus objetivos, pero la institución reconoce fallos, entre ellos previsiones de crecimiento demasiado optimistas, según conclusiones publicadas este lunes.


México,migración,Guatemala,Honduras,Salvador,EEUU,inversiones,economía

Cepal propone plan de inversión para frenar migración centroamericana »

La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.


transporte,Perú,Brasil,Corrupción,política,justicia,protestas,economía

Protestas en Perú contra peajes en rutas construidas por Odebrecht y OAS »

Cientos de personas protestaron el lunes contra el cobro de peajes en rutas de Lima construidas en concesión por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, protagonistas de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes y otros funcionarios peruanos.


Luxemburgo,Brasil,medioambiente,gobierno

Luxemburgo dona 100.000 euros a asociación de jefe indígena brasileño Raoni »

Luxemburgo anunció este lunes, en ocasión de una visita del líder indígena brasileño Raoni, una contribución de 100.000 euros para proteger la selva amazónica, según un comunicado oficial.


GB,horticulture,climat,exposition

Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres »

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.


medioambiente,FAO,ONU,agricultura,abejas

FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre »

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".