Desde Washington (AFP)

Un fabricante de EEUU ofrece a Ucrania drones avanzados por un dólar

Uno de los principales fabricantes estadounidenses de drones avanzados de vigilancia militar anunció el miércoles que estaba dispuesto a vender dos a Ucrania por sólo un dólar, y pidió al gobierno estadounidense que aprobara el acuerdo.

Ukraine,Russia,conflict,US,drones
General Atomic Aeronautical Systems quiere suministrar drones armados MQ-9 Reaper a Ucrania y está buscando el permiso del gobierno de Estados Unidos - AFP/Fuerza Aérea de EEUU/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Uno de los principales fabricantes estadounidenses de drones avanzados de vigilancia militar anunció el miércoles que estaba dispuesto a vender dos a Ucrania por sólo un dólar, y pidió al gobierno estadounidense que aprobara el acuerdo.

General Atomic Aeronautical Systems dijo que había estado instando a Washington durante meses para proporcionar a Ucrania sus poderosos drones Grey Eagle y Reaper, que las fuerzas estadounidenses han utilizado con gran efecto en la vigilancia y ataques selectivos sobre Afganistán, Siria, Irak y otras zonas de conflicto.

Añadió que los drones, que pueden volar largas distancias a altitudes medias, son una de las tecnologías de refuerzo de fuerzas más evidentes que Ucrania necesita en su guerra contra Rusia.

El ejército estadounidense ha proporcionado a Ucrania una serie de pequeños drones de ataque y vigilancia, pero ninguno con las tecnologías avanzadas y capacidades de largo alcance como los aviones no tripulados de General Atomic.

"Desde el comienzo de la invasión rusa, empezamos a buscar opciones para responder a las peticiones de las fuerzas ucranianas con nuestros productos, incluidos el MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle", dijo en un comunicado Linden Blue, director ejecutivo de General Atomics.

Blue agregó que la empresa se ha ofrecido a formar a los operadores ucranianos sin costo alguno para los gobiernos estadounidense o ucraniano.

Y la empresa estaba dispuesta a entregar dos de sus propios aviones de entrenamiento, junto con una estación de control en tierra y otros equipos, por un simbólico dólar.

Ucrania o alguien más tendría que pagar por el equipamiento y la transferencia de los aviones y la creación de la operación para ponerlos en el aire sobre el campo de batalla, dijo.

"La oferta es un trato extraordinario sin condiciones", dijo Blue. "Todo lo que se requiere es la aprobación del gobierno estadounidense".

"Desde nuestra perspectiva, hace tiempo que es hora de dotar a las fuerzas ucranianas del dominio de la información necesario para ganar esta guerra", afirmó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos