Desde Moscú (AFP)

Un buque con 7.000 toneladas de cereales zarpa de un puerto ucraniano ocupado

Un primer buque de carga con 7.000 toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron este jueves las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

Rusia, Ucrania, conflicto, alimentos
Un soldado ruso patrulla en el paseo marítimo de la ciudad ucraniana de Berdiansk el 14 de junio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un primer buque de carga con 7.000 toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron este jueves las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

"Tras varios meses de paralización, un primer barco mercante zarpó del puerto comercial de Berdiansk, 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos", dijo en Telegram el jefe de la administración prorrusa de la región, Evgeny Balitski.

"La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk", añadió.

Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el ejército ruso en el sur, y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega.

Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado intacto por el ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero.

Se encuentra en la región de Zaporiyia, ocupada en gran parte por Rusia, al igual que la región vecina de Jersón.

La ofensiva de Moscú contra su vecino ucraniano, lanzada el 24 de febrero, puede provocar una crisis alimentaria mundial, ya que Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales, no puede exportar sus cosechas desde los puertos que aún controla.

Rusia dice que dejará salir a los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si el ejército ucraniano despeja sus vías marítimas.

Ucrania se niega a hacerlo por temor a que el ejército ruso ataque la costa ucraniana del mar Negro. Ya perdió todo el perímetro del mar de Azov.

Las conversaciones, en las cuales participan Turquía y la ONU no han dado resultados hasta ahora.

Rusia tampoco puede exportar su producción agrícola debido a las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su ofensiva en Ucrania.

Moscú instaló en las regiones de Jersón y Zaporiyia "administraciones militares y civiles" que están organizando la rusificación de estas zonas.

Las nuevas autoridades dicen que se están preparando para la anexión de estos territorios por parte de Rusia, como ya ocurrió en 2014 con la península ucraniana de Crimea.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos