Desde Washington (AFP)

Un anticuerpo de Lilly redujo 80% riesgo de covid-19, muestra ensayo en hogares de ancianos

Un anticuerpo sintético desarrollado por Eli Lilly redujo en 80% el riesgo de contraer covid-19 en los residentes de hogares de ancianos donde se usó de manera preventiva, dijo el jueves la compañía.

Health, virus, antibody
Una impresión en 3D de una proteína del pico del SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, frente a una impresión en 3D de una partícula del virus SARS-CoV-2 - AFP/National Institutes of Health/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un anticuerpo sintético desarrollado por Eli Lilly redujo en 80% el riesgo de contraer covid-19 en los residentes de hogares de ancianos donde se usó de manera preventiva, dijo el jueves la compañía.

Aunque el resultado del estudio es solo preliminar y debe someterse a revisión por pares, el hallazgo fue considerado muy prometedor por expertos.

"Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el covid-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", dijo Daniel Skovronsky, director científico de la compañía, utilizando el nombre comercial del anticuerpo.

El resultado emanó de un ensayo clínico en etapa avanzada financiado por el gobierno de Estados Unidos que examinó a 299 residentes y 666 empleados de centros de cuidado prolongado que dieron negativo al virus, dijo la compañía en un comunicado.

A los participantes se les asignó al azar 4,2 gramos de bamlanivimab o un placebo. Después de ocho semanas de seguimiento, el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático se redujo en general en un 57% para los que recibieron el tratamiento.

Los residentes que tomaban bamlanivimab tenían un riesgo 80% menor de contraer la enfermedad.

Entre los 299 residentes, hubo cuatro muertes atribuidas al covid-19, todas en el grupo de placebo.

El estudio también analizó la utilización de bamlanivimab --cuyo uso de emergencia fue autorizado en Estados Unidos-- como tratamiento para 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo inicialmente.

El comunicado informó menos detalles de esta parte del estudio, pero dijo que entre los 41 residentes en el grupo de tratamiento hubo cuatro muertes, y todas ocurrieron en el grupo que recibió el placebo.

Expertos independientes reaccionaron con entusiasmo.

"Los resultados superan nuestras expectativas, lo que demuestra que esta clase de tratamientos se puede utilizar tanto para prevenir como para tratar la enfermedad", dijo Nick Cammack, jefe de la iniciativa Covid-19 Therapeutics Accelerator en la organización benéfica británica Wellcome.

"Reducir el riesgo de contraer covid-19 hasta en un 80% sería extraordinario y podría tener un impacto crucial en los brotes entre los grupos más vulnerables a nivel mundial".

Eleanor Riley, profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo, agregó que los tratamientos con anticuerpos podrían complementar las vacunas.

"Siempre habrá una pequeña proporción de la población que no puede ser vacunada o que no responderá bien a la vacunación debido a condiciones de salud subyacentes, incluidas inmunodeficiencias y terapias inmunosupresoras", dijo.

Las células del sistema inmunológico humano producen anticuerpos, que son proteínas que combaten infecciones, y las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a estar preparado para producir los anticuerpos adecuados para organismos particulares.

Bamlanivimab se creó basándose en un "anticuerpo neutralizante" eficaz que Lilly encontró en un paciente recuperado, que se une a una proteína de la superficie del coronavirus para evitar que invada las células humanas.

Las células inmunitarias humanas que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producir en grandes cantidades las proteínas deseadas.




Te puede interesar