Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.

Con las dos mayores economías mundiales ya enfrentadas en un duelo temido por los mercados y la industria, Trump dijo que impulsará nuevas medidas punitivas contra la "inaceptable" decisión de Pekin aumentar sus propios aranceles.

Advirtió que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10% de aranceles a bienes chinos equivalentes a 200.000 millones dólares, para un posible total de 450.000 millones, o casi todas las importaciones chinas, "si China aumenta una vez más sus tarifas".

La reacción de China fue casi inmediata. Su ministerio de Comercio calificó de "chantaje" la determinación de Trump.

noticia

"Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias", dijo el ministerio en una nota.

- Nuevas acciones -

En un comunicado, Trump dijo que "nuevas acciones deberán ser tomadas para impulsar a China a cambiar sus desleales prácticas, abrir su mercado a los bienes de Estados Unidos y admitir una relación comercial más equilibrada".

"Aparentemente China no tiene ninguna intención de cambiar sus prácticas ilegales de adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidense", afirmó.

Por el contrario, añadió, el país asiático "amenaza a las empresas, trabajadores y agricultores de Estados Unidos."

"La relación comercial entre Estados Unidos y China debería ser más equitativa", insistió Trump que se ha fijado como meta reducir en 200.000 millones de dólares el déficit comercial con el gigante asiático.

La Casa Blanca anunció el viernes la imposición de tasas aduaneras de 25% a bienes importados de China por 50.000 millones de dólares para compensar el supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekin.

El gobierno chino replicó anunciado represalias equivalentes contra productos estadounidenses.

"Tengo una excelente relación con el presidente Xi (Jinping) y seguiremos trabajando juntos en muchos temas. Pero ni China ni otros países se aprovecharán más de Estados Unidos en comercio", dijo.

Trump dio luz verde a las medidas punitivas luego de meses de un inestable proceso diplomático, en el que la promesa de los chinos de comprar más bienes estadounidenses no aplacaron los reclamos del presidente sobre el desequilibrio comercial bilateral.

China prometió aumentar la importación de bienes estadounidenses en 70.000 millones de dólares para cortar el déficit comercial estadounidense, mientras que Trump pedía un recorte de 200.000 millones.

- "Inaceptable -

El pleito con China es solo uno de los frentes comerciales abiertos por el proteccionismo de Trump.

Desde el 1 de junio, las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá pagan aranceles de 25% y 10%, respectivamente.

Trump sostiene que Pekin persiste en mantener a Estados Unidos en una "desventaja permanente" que le cuesta a Washington un déficit comercial bilateral de 376.000 millones de dólares. "Eso es inaceptable", añadió.

Dos décadas atrás, la economía china tenía casi como único combustible a las exportaciones. Empero desde la crisis financiera mundial de 2008 comenzó a orientarse la inversión y el consumo doméstico limitando así los perjuicios que podrían causarle medidas arancelarias.

"Aparentemente China no tiene intenciones de cambiar sus desleales prácticas relacionadas a la adquisición de propiedad intelectual estadounidense y tecnología", dijo Trump en una declaración.

"En vez de cambiar esas prácticas, está amenazando a las compañías estadounidenses y a los trabajadores y granjeros que no hicieron nada malo", añadió.

Inicialmente, 545 productos estadounidenses valorados en unos 34.000 millones de dólares serían alcanzados por las represalias chinas a las medidas tarifarias de Washington.

Eso afectaría la exportación de productos estadounidenses como soja cuya venta a China tuvo un monto de 14.000 millones de dólares en 2017. La oleaginosa se cultiva en territorios que cimentaron la victoria de Trump en las elecciones de 2016.

La lista incluye a otros bienes de igual relevancia política para Trump como los automóviles.

Pekin también tiene en la mira a los productos químicos estadounidenses.



Otras noticias


Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".
tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.