Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.

Con las dos mayores economías mundiales ya enfrentadas en un duelo temido por los mercados y la industria, Trump dijo que impulsará nuevas medidas punitivas contra la "inaceptable" decisión de Pekin aumentar sus propios aranceles.

noticia

Advirtió que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10% de aranceles a bienes chinos equivalentes a 200.000 millones dólares, para un posible total de 450.000 millones, o casi todas las importaciones chinas, "si China aumenta una vez más sus tarifas".

La reacción de China fue casi inmediata. Su ministerio de Comercio calificó de "chantaje" la determinación de Trump.

"Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias", dijo el ministerio en una nota.

- Nuevas acciones -

En un comunicado, Trump dijo que "nuevas acciones deberán ser tomadas para impulsar a China a cambiar sus desleales prácticas, abrir su mercado a los bienes de Estados Unidos y admitir una relación comercial más equilibrada".

"Aparentemente China no tiene ninguna intención de cambiar sus prácticas ilegales de adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidense", afirmó.

Por el contrario, añadió, el país asiático "amenaza a las empresas, trabajadores y agricultores de Estados Unidos."

"La relación comercial entre Estados Unidos y China debería ser más equitativa", insistió Trump que se ha fijado como meta reducir en 200.000 millones de dólares el déficit comercial con el gigante asiático.

La Casa Blanca anunció el viernes la imposición de tasas aduaneras de 25% a bienes importados de China por 50.000 millones de dólares para compensar el supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekin.

El gobierno chino replicó anunciado represalias equivalentes contra productos estadounidenses.

"Tengo una excelente relación con el presidente Xi (Jinping) y seguiremos trabajando juntos en muchos temas. Pero ni China ni otros países se aprovecharán más de Estados Unidos en comercio", dijo.

Trump dio luz verde a las medidas punitivas luego de meses de un inestable proceso diplomático, en el que la promesa de los chinos de comprar más bienes estadounidenses no aplacaron los reclamos del presidente sobre el desequilibrio comercial bilateral.

China prometió aumentar la importación de bienes estadounidenses en 70.000 millones de dólares para cortar el déficit comercial estadounidense, mientras que Trump pedía un recorte de 200.000 millones.

- "Inaceptable -

El pleito con China es solo uno de los frentes comerciales abiertos por el proteccionismo de Trump.

Desde el 1 de junio, las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá pagan aranceles de 25% y 10%, respectivamente.

Trump sostiene que Pekin persiste en mantener a Estados Unidos en una "desventaja permanente" que le cuesta a Washington un déficit comercial bilateral de 376.000 millones de dólares. "Eso es inaceptable", añadió.

Dos décadas atrás, la economía china tenía casi como único combustible a las exportaciones. Empero desde la crisis financiera mundial de 2008 comenzó a orientarse la inversión y el consumo doméstico limitando así los perjuicios que podrían causarle medidas arancelarias.

"Aparentemente China no tiene intenciones de cambiar sus desleales prácticas relacionadas a la adquisición de propiedad intelectual estadounidense y tecnología", dijo Trump en una declaración.

"En vez de cambiar esas prácticas, está amenazando a las compañías estadounidenses y a los trabajadores y granjeros que no hicieron nada malo", añadió.

Inicialmente, 545 productos estadounidenses valorados en unos 34.000 millones de dólares serían alcanzados por las represalias chinas a las medidas tarifarias de Washington.

Eso afectaría la exportación de productos estadounidenses como soja cuya venta a China tuvo un monto de 14.000 millones de dólares en 2017. La oleaginosa se cultiva en territorios que cimentaron la victoria de Trump en las elecciones de 2016.

La lista incluye a otros bienes de igual relevancia política para Trump como los automóviles.

Pekin también tiene en la mira a los productos químicos estadounidenses.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.