Desde Washington (AFP)

Trump dice que las negociaciones comerciales con China van bien

Los negociadores estadounidenses y chinos que están reunidos en Washington para intentar pacificar sus vínculos comerciales trabajan duro y Pekín desea alcanzar un acuerdo, afirmó este jueves el presidente Donald Trump.

EEUU,China,política,comercio
La delegación estadounidense encabezada el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Comercio Wilbur Ross talks en la mesa de negociaciones con las autoridades chinas encabezadas por el vice primer ministro Liu He, el 30 de enero de 2019 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los negociadores estadounidenses y chinos que están reunidos en Washington para intentar pacificar sus vínculos comerciales trabajan "duro" y Pekín desea alcanzar un acuerdo, afirmó este jueves el presidente Donald Trump.

"Las conversaciones están yendo bien, con buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes", indicó Trump en una serie de tuits en los que informó que se reunirá con los delegados este jueves en la oficina Oval.

"China no quiere un aumento de aranceles y siente que le irá mucho mejor si llega a un acuerdo. Tienen razón", tuiteó.

Trump advirtió que no se sellará un acuerdo final sin una reunión con el presidente chino Xi Jinping para allanar "los puntos más difíciles".

noticia
Comercio China-EEUU: excedentes chinos (AFP/AFP)

La prensa estadounidense especulaba sobre que la reunión podría producirse después de la cumbre prevista para finales de febrero entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump señaló que "todo el mundo está trabajando duro" para concluir el acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, tras la cual Estados Unidos impondrá aranceles de entre 10 y 25% a mercancías chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

El presidente se reunirá este jueves con el viceprimer ministro Liu He, que encabeza la delegación china.

Liu expresó que China no desea un incremento de las tasas aduaneras en un momento en que su economía se desacelera e indicó que todos los diferendos comerciales están en la mesa de negociaciones.

El jefe negociador chino es un influyente asesor económico del presidente Xi Jinping y diplomado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, y ya había encabezado la delegación china el año pasado en una negociación en la que Pekin mostró inflexible.

Pero desde entonces la coyuntura cambió. China no desea pagar mayores aranceles cuando su economía se desacelera. La segunda mayor economía mundial cerró 2018 con su tasa de crecimiento más magra en 29 años, de 6,6%.

Unas 440 empresas chinas anunciaron haber rebajado sus previsiones de beneficios para el ejercicio anual que terminó en diciembre.

Todos los sectores se han visto afectados, desde los productores de carne hasta el sector aéreo, pasando por las sociedades financieras o químicas.

- La cuestión tecnológica -

La pugna entre las dos grandes potencias es motivo de temor en el mundo entero en un momento en que la economía global está en desaceleración y está previsto que el mercado estadounidense también muestre signos de fatiga.

Parte de las negociaciones excede el ámbito de los aranceles. Washington quiere poner fin a prácticas comerciales que considera "desleales", como la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras en China, el robo de propiedad intelectual estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas chinas estatales.

Si bien China se ha mostrado proclive a realizar concesiones para abrir su mercado, específicamente a productos agrícolas estadounidenses, parece menos dispuesta a realizar cambios estructurales.

Las negociaciones se podrían ver dificultadas por la tensión por el caso Huawei. El Departamento de Justicia estadounidense presentó el lunes 13 cargos contra la empresa china Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar las sanciones de Estados Unidos a Irán, y 10 más contra la empresa por robo de tecnología.

Washington afirma de momento que ese asunto no tiene nada que ver con las negociaciones comerciales, y el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el martes que "son asuntos distintos con un trato distinto".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos