Desde Washington (AFP)

Trump anuncia aranceles a México por inmigración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense, algo que el vecino del sur consideró desastroso.

EEUU,México,inmigrantes,tarifas
Imagen de video de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la que se ve a deenas de personas cruzando la barrera limítrofe con México en el sector de El Paso, Texas, el 29 de mayo de 2019. - AFP/US Customs and Border Protection/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense, algo que el vecino del sur consideró "desastroso".

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo Trump en un tuit.

"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", agregó.

La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

"Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", señaló en un comunicado.

"Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles", agregó.

Según la declaración emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido "invadido" por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", indicó.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora probablemente bajo fuerte presión.

- "Desastroso" -

México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves, deploró las palabras de Trump.

"Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", dijo el vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, Jesús Seade. "Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica", agregó.

México, que comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos, tiene en el vecino del norte su principal socio comercial, al que envía más del 80% de sus exportaciones.

Desde octubre, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos escapando de la violencia en sus países, que buscan llegar a Estados Unidos a pedir asilo, lo que ha desatado la furia de Trump.

El mismo jueves el mandatario informó en twitter la detención de 1.036 inmigrantes ilegales que ingresaron a territorio estadounidense la víspera en un sector de Texas, un récord. Trump acompañó su mensaje con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) informó que los 934 miembros de familias, los 63 menores no acompañados y los 39 adultos solteros arrestados eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

El CBP dijo que ya encontró antes grandes grupos de inmigrantes ilegales en esa zona, la última vez el lunes, cuando los agentes detuvieron a 430 personas.

- Medio millón de indocumentados -

Más de 530.000 extranjeros fueron detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste estadounidense desde el 1 de octubre de 2018.

Trump insistió el jueves en que sus adversarios demócratas deben "arreglar los vacíos legales" para evitar que esto ocurra.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar una legislación para poner fin a lo que calificó de "ridícula" política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Trump hizo de la construcción de un muro en la frontera con México una de las promesas centrales de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

Como el Congreso le negó los fondos, Trump tomó miles de millones de dólares del presupuesto militar para construir secciones a lo largo de la larga frontera. Pero necesita mucho más dinero, y los tribunales han intervenido para detener parte de los trabajos.

El inicio de la ratificación del T-MEC por parte de Trump también plantea un desafío a los demócratas, que aún tienen objeciones sobre el pacto.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó el viernes a Estados Unidos a invertir en Centroamérica al presentar en Washington una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria, pero la Casa Blanca aún no se ha pronunciado al respecto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos