26 Ago 2012

Trujillo cuenta ahora con un centro de Operaciones de Emergencia Provincial

En Trujillo se implementó un moderno Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), que operará ante un desastre natural o cualquier otro incidente.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, sostuvo que dicho centro de información servirá para tomar decisiones durante una emergencia y para que técnicos de Defensa Civil evalúen medidas preventivas.

El COEP, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana Norte, a la salida sur de la ciudad, cuenta con tres ambientes. El primero es una sala de crisis, en donde las autoridades podrán reunirse para estudiar la situación, diseñar las estrategias y evaluar las consecuencias de un eventual desastre natural o de otra índole.

El segundo ambiente es una sala en la que se manejará toda la información recabada de las instituciones públicas y privadas, y será un recurso para saber qué usar y a dónde ir en caso de una emergencia.

Por último, en el tercer ambiente funcionará una central de radio, que permitirá concentrar la comunicación con otras zonas de la provincia y del país mediante modernos teléfonos satelitales.

Posee también equipos de comunicación que serán distribuidos al gobierno regional y a la municipalidad distrital de Víctor Larco.

El Plan de Operaciones de Emergencia, elaborado por el sector público y privado local, es el documento que regirá las estrategias y acciones por adoptrse durante la emergencia, refirió Acuña Peralta.

La implementación del COEP fue posible gracias a la comuna de Trujillo con el asesoramiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte del proyecto denominado “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismos y/o tsunamis en áreas costeras seleccionadas”.

El trabajo cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea (Echo), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Asimismo, dispone recursos del gobierno regional liberteño y de las municipalidades, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos