Desde Houston (Estados Unidos) (AFP)

Texas enfrenta el mayor incendio forestal de su historia

Texas, en el sur de Estados Unidos, enfrentaba este jueves el mayor incendio forestal de su historia, difícil de controlar por los bomberos, que ha dejado hasta el momento un muerto y daños materiales aún no precisados.

EEUU,Texas,incendio,bomberos,clima,desastre
Esta fotografía cortesía del Departamento de Bomberos de Flower Mound tomada el 28 de febrero de 2024, muestra a un bombero luchando contra el incendio Smokehouse Creek, en el Panhandle de Texas - AFP/Flower Mound Fire Department/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Texas, en el sur de Estados Unidos, enfrentaba este jueves el mayor incendio forestal de su historia, difícil de controlar por los bomberos, que ha dejado hasta el momento un muerto y daños materiales aún no precisados.

Según el Servicio Forestal de Texas, cinco incendios permanecían "activos", todos localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior.

El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, arrasaba el jueves con unas 435.000 hectáreas, solo estaba contenido en un "3%" de su extensión y también afectaba una parte del vecino estado de Oklahoma.

Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno denominado East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 acabó con 371.000 hectáreas, según cifras oficiales.

noticia
Esta fotografía cortesía del Departamento de Bomberos de Flower Mound, tomada el 28 de febrero de 2024, muestra el humo del incendio Smokehouse Creek, en el Panhandle de Texas (AFP/Flower Mound Fire Department/AFP)

Otro incendio en el Panhandle este jueves, el 687 Reamer, de 800 hectáreas, se extendió a la zona del Smokehouse Creek.

El Servicio Forestal de Texas confiaba en tener más suerte en el combate.

"El ambiente será más fresco en todo el Panhandle de Texas, donde se han establecido varios incendios grandes. La actividad de los incendios hoy [jueves] no será tan resistente a los esfuerzos de extinción en comparación con el lunes y martes", dijo en la red social X.

Otros 18 siniestros, en el norte, noreste y este de Texas estaban contenidos (ardiendo pero sin avanzar), totalizando 23. Una decena ya estaban bajo control y fueron retirados de la lista. El más reciente reporte del Servicio Forestal informaba de un total de 509.500 hectáreas consumidas.

Pese a que hubo evacuaciones preventivas en varias localidades, en la ciudad de Stinnett, cercana al mayor siniestro, fue hallado el cuerpo de una mujer de 83 años, según informó el miércoles a la cadena abc Deidra Thomas, portavoz de Manejo de emergencias del condado de Hutchinson, al que pertenecen ciudades como Stinnett, Borger o Fritch, afectadas por las llamas.

Precisó que en Stinnett unos 20 inmuebles habían sido arrasados por el fuego.

Mientras tanto, ya habían empezado a limpiar algunas áreas residenciales afectadas en Borger, según informó el condado en sus redes sociales. Las autoridades pidieron a los habitantes informar si desconocen del paradero de algún vecino que resida en las zonas siniestradas, para poder buscarlo.

Algunas localidades están aún sin energía eléctrica, debido a que el cableado fue consumido por las llamas, o no cuentan con agua, y sus residentes permanecen en refugios.

El meteorólogo de CNN Chad Myers dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de "dos campos de fútbol americano por segundo".

El estado de Texas emitió el martes una declaración de desastre natural para 60 condados, con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos