Termina la investigación judicial en Francia del accidente del vuelo Río-París de 2009

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Casi 10 años después del accidente de un vuelo de Air France que cubría la ruta Río-París, los jueces de instrucción franceses terminaron sus investigaciones y las familias de las 228 víctimas esperan que conduzcan a la apertura de un juicio contra la aerolínea y el constructor europeo Airbus, imputados por homicidio involuntario.

"Tenemos un primer informe que apunta claramente a Air France y Airbus, y un contra-informe que apunta de manera desvergonzada a los pilotos", dijo a la AFP Sébastien Busy, abogado de las partes civiles.

"Una discrepancia semejante justifica un debate en una corte", subrayó Busy.

Los jueces de instrucción que investigan este accidente anunciaron el 18 de febrero a las partes civiles la conclusión de sus investigaciones.

Esta decisión abre un plazo de tres meses durante el cual las partes civiles pueden hacer observaciones o solicitar que se investiguen nuevos elementos. Posteriormente, la fiscalía de París podrá hacer sus acusaciones y abrir eventualmente un juicio.

El 1 de junio de 2009, un Airbus A330 de Air France cayó al océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación, de 34 nacionalidades, murieron en el accidente, el peor de la historia de la aerolínea francesa.

El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unas sondas en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarrearon indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientaron a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.

Pero los expertos se libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Una batalla en la que, según las partes civiles, hay también presiones económicas.

- ¿Reacción inapropiada? -

En 2012, un primer informe señalaba fallos de la tripulación, problemas técnicos y falta de información para los pilotos en caso de congelación de la sonda, a pesar que Airbus tenía conocimiento de varios incidentes similares anteriores.

El constructor solicitó entonces un contra-informe que concluyó en una "reacción inapropiada de la tripulación" y en errores dentro de Air France.

Considerando que era demasiado favorable a Airbus, los familiares de las víctimas y la compañía impugnaron este informe ante la corte de apelaciones de París, que ordenó su anulación y la apertura de una investigación.

Un último informe, entregado en diciembre 2017, volvió a causar la indignación de las partes civiles. En éste, los expertos reafirman que la "causa directa" del accidente "resulta de las acciones inadaptadas en piloto automático" de la tripulación.

Las familias temen que Airbus use este peritaje, que apunta a la responsabilidad de los pilotos, para evitar ser condenado.

Las familias "esperan con impaciencia y determinación un juicio en el que Airbus y Air France se expliquen sobre sus responsabilidades respectivas", declaró Entraide et Solidarité AF447, la principal asociación de familiares de las víctimas.

En su comunicado, esta asociación se refirió también al accidente del domingo de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos, señalando que se trató también de un problema de "sondas relacionadas con automatismos informáticos".

"Los aviones escapan al control humano, los pilotos deben como último recurso manejar lo inmanejable", deploró la asociación.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.