Desde México (AFP)

Tasa de desempleo de México sube a 3,9% en marzo

La tasa de desempleo de México subió a 3,9% en marzo, un punto porcentual más que en el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

México, desempleo, empleo, indices
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,5% en 2020, su mayor caída en casi 90 años, arrastrada por los efectos de la crisis sanitaria mundial - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La tasa de desempleo de México subió a 3,9% en marzo, un punto porcentual más que en el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

La población ocupada se situó en 53,8 millones de personas, dos millones menos en comparación con marzo de 2020, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, también se contrajo en ese lapso, al pasar de 57,4 millones a 56 millones de personas.

Las cifras de marzo representan, no obstante, una mejora tras el impacto en la PEA de la suspensión de actividades económicas por la pandemia de covid-19 el año pasado, informó el INEGI.

"De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación es de alrededor de 10,6 millones para el tercer mes de 2021", destacó la institución.

noticia
Desempleo en México (AFP/AFP)

En tanto, la ocupación en el sector informal de la economía ascendió a 30,6 millones de personas en el tercer mes del año, mientras que la tasa de informalidad se situó en 56,8%, un descenso de 1,1% frente a marzo de 2020.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,5% en 2020, su mayor caída en casi 90 años, arrastrada por los efectos de la crisis sanitaria mundial.

Para este año, el gobierno de México espera un rebote del 5,3% en el PIB, mientras que el autónomo Banco de México (central) estima que el crecimiento anual será del 4,8%.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos