Suspenden clases en zona turística de México ante tormenta tropical Bud

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Los Cabos (México) (AFP)

noticia

Autoridades mexicanas ordenaron este jueves suspender clases en todos los niveles educativos en las turísticas ciudades de Los Cabos y La Paz, en el noroeste del país, debido a los fuertes vientos y lluvias provocados por la tormenta tropical Bud, que se acercaba a esa región.

El meteoro se ubicaba 135 kilómetros al sur-sureste del popular balneario Cabo San Lucas y se desplazaba a 11 km por hora con dirección al norte, con vientos máximos sostenidos de 75 km por hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense de las 15h00 GMT.

"Las bandas nubosas de Bud ocasionarán tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, y en el norte y la sierra de Sinaloa", alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en un comunicado.

Se pronostica que el centro de Bud, que avanza sobre las aguas del océano Pacífico, toque tierra en el estado de Baja California Sur (noroeste) más tarde este jueves y que se debilite mientras cruza la península hasta convertirse en depresión tropical el viernes.

"Se recomienda a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades", agregó el SMN.

Las autoridades han habilitado más de 2.500 refugios en la zona de impacto del fenómeno, 167 en Baja California Sur y el resto en los cercanos Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, según datos de Protección Civil.

Además, varios puertos de esos estados fueron cerrados, pues Bud está generando oleaje elevado de 2 a 3 metros.

El martes, Bud alcanzó la fuerza de huracán categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero desde entonces ha ido perdiendo fuerza.

En 2014, Baja California Sur sufrió el azote del huracán Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar la categoría 4.



Otras noticias


Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos en varios países europeos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció el viernes una serie de acuerdos sobre condiciones laborales con sindicatos de pilotos en varios países europeos, en un momento en que el personal de cabina amenaza con nuevas huelgas.

China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.
AfSud,animaux,crime,drogues,environnement

En Sudáfrica, pesca furtiva y guerra entre bandas locales »

Una noche de agosto, el joven Deurick van Blerk subió a bordo de su pequeño barco rumbo al cabo de Buena Esperanza, en la punta meridional del continente africano, para pescar ilegalmente orejas de mar. Nunca regresó.


inversión,política,gobierno,diplomacia,Panamá,EEUU,China,Latam

Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.


México,Venezuela,criminalidad,pobreza

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela »

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.


medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Colombia,indígenas,medioambiente,clima,bosques

Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático »

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.


Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.