Suspenden clases en zona turística de México ante tormenta tropical Bud

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Los Cabos (México) (AFP)

noticia

Autoridades mexicanas ordenaron este jueves suspender clases en todos los niveles educativos en las turísticas ciudades de Los Cabos y La Paz, en el noroeste del país, debido a los fuertes vientos y lluvias provocados por la tormenta tropical Bud, que se acercaba a esa región.

El meteoro se ubicaba 135 kilómetros al sur-sureste del popular balneario Cabo San Lucas y se desplazaba a 11 km por hora con dirección al norte, con vientos máximos sostenidos de 75 km por hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense de las 15h00 GMT.

"Las bandas nubosas de Bud ocasionarán tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, y en el norte y la sierra de Sinaloa", alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en un comunicado.

Se pronostica que el centro de Bud, que avanza sobre las aguas del océano Pacífico, toque tierra en el estado de Baja California Sur (noroeste) más tarde este jueves y que se debilite mientras cruza la península hasta convertirse en depresión tropical el viernes.

"Se recomienda a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades", agregó el SMN.

Las autoridades han habilitado más de 2.500 refugios en la zona de impacto del fenómeno, 167 en Baja California Sur y el resto en los cercanos Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, según datos de Protección Civil.

Además, varios puertos de esos estados fueron cerrados, pues Bud está generando oleaje elevado de 2 a 3 metros.

El martes, Bud alcanzó la fuerza de huracán categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero desde entonces ha ido perdiendo fuerza.

En 2014, Baja California Sur sufrió el azote del huracán Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar la categoría 4.



Otras noticias


Sindicatos convocan a paro en medio de tensión con el gobierno en Uruguay

La central sindical PIT-CNT de Uruguay convocó este lunes a un paro general el próximo miércoles, para reclamar al gobierno más recursos en la ley de presupuesto que discute el Congreso.

Microplásticos de lentes de contacto también enferman los océanos

Los lentes de contacto que se tiran en el inodoro o en los sumideros del lavabo contribuyen enormemente a la contaminación microplástica en los océanos, advirtieron el lunes investigadores.
UE,ciencias,espacio,medioambiente,meteorología

Aplazado 24 horas el lanzamiento de un satélite europeo »

El lanzamiento, previsto el martes, de un satélite europeo para medir vientos en el planeta, fue postergado 24 horas a causa de las "condiciones meteorológicas desfavorables" en el centro espacial de Kurú (Guayana Francesa), anunció el lues Arianespace.


Honduras,Guatemala,El,Salvador,economía

El Salvador se suma a unión aduanera de Guatemala y Honduras »

El Salvador su sumó este lunes a la unión aduanera que Guatemala y Honduras emprendieron hace un año con el objetivo de promover el comercio y las inversiones, anunciaron los presidentes de los tres países.


dispute,diplomacia,China,comercio,Mexico,NAFTA,US

Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial »

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.


EEUU,Venezuela,petróleo,empresa,ICC

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.


Guatemala,Honduras,política,medioambiente,minorías,indígenas

Denuncian obstáculos previo a juicio por crimen de activista en Honduras »

La hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, denunció este lunes en Guatemala una serie de obstáculos previo al inicio en septiembre del juicio por el crimen en contra de ocho imputados.


USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).