Desde Lima (AFP)

Surfistas y policías salvan a ballena varada en playa de Lima

Surfistas y policías salvaron este martes a una ballena herida que permaneció varada durante algunas horas en una playa del sur de Lima, informó la policía.

Perú,animales,ecología,medioambiente
Un policía de rescate permanece junto a un cachalote de cinco metros de largo varado en la playa de San Bartolo durante un procedimiento de salvataje del animal, en la costa de Lima, Perú, el 20 de agosto de 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Surfistas y policías salvaron este martes a una ballena herida que permaneció varada durante algunas horas en una playa del sur de Lima, informó la policía.

"Después de darle medicamentos porque estaba herida, ha sido trasladada a unos 5 kilómetros (mar adentro) para que pueda continuar su camino" por las aguas y buscar a su familia, dijo al canal N de televisión el jefe de la unidad de salvataje policial,Henry Chingay.

El mamífero de más de cinco metros amaneció atrapado entre rocas y peñascos en el balneario San Bartolo, donde un grupo de surfistas lo encontró y avisó a los rescatistas.

El cachalote, de unos tres años de edad, fue trasladado mar adentro por una patrullera de la Marina sujetado por unas fajas.

noticia
Rescatistas, salvavidas y surfistas ayudan a un cachalote de cinco metros de largo a salir mar adentro de aguas de la playa de San Bartolo durante un procedimiento de salvataje, en la costa de Lima, Perú, el 20 de agosto de 2019. (AFP/AFP)

Antes de devolverlo a su medio natural, curaron heridas en su cuerpo causadas por un depredador en alta mar.

Según Carlos Yaipén, médico veterinario marino y director de la ONG Orca, el cachalote estaba grave por heridas punzocortantes que le provocaron pérdida de sangre.

"El estado es aún grave, esta ballenita tiene varias heridas punzocortantes, lacerantes y profundas en el lado derecho, a la altura del hígado más o menos. También ha ingresado agua al pulmón", señaló Yaipén tras suministrarle en el mar medicamentos.

Los cachalotes se distribuyen en los hemisferios norte y sur, desde los trópicos hasta las regiones polares.

En el mar peruano se han observado cachalotes, principalmente frente a las costas de Paita (norte), cerca de la frontera con Ecuador, y en Pisco e Ilo (sur), donde se ubican las principales zonas de caza incidental.

En la ciudad costera de Chiclayo, una ballena de especie jorobada juvenil murió la semana pasada tras quedar varada en las orillas de la playa Lagunas. Pobladores, soldados del ejército y marina trataron de regresarla al mar, pero el cetáceo de 10 metros murió por sus heridas.

Observar ballenas es una veta del turismo en Perú.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos