Desde Montevideo (AFP)

Sube a 10 el balance de muertos por el temporal en Uruguay

El número de muertos por el fuerte temporal de lluvias y vientos que azotó Uruguay durante una semana aumentó a diez, mientras que la cifra de evacuados bajó por primera vez este sábado, informó el gobierno.

Uruguay,inundación,economía
Una mujer y sus hijos caminan por las calles de Dolores en Uruguay el 16 de abril de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El número de muertos por el fuerte temporal de lluvias y vientos que azotó Uruguay durante una semana aumentó a diez, mientras que la cifra de evacuados bajó por primera vez este sábado, informó el gobierno.

"Lamentablemente, el saldo de pérdida de vidas humanas en esta semana ha sido de 10 ciudadanos uruguayos", declaró el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en una rueda de prensa en Montevideo, tras una sesión extraordinaria del Consejo de ministros.

El presidente también señaló que persisten dos heridos graves, aunque en estado estable.

El número de personas evacuadas o autoevacuadas por el temporal y las inundaciones bajó por primera vez desde el inicio del fenómeno climático a 11.689, según el saldo registrado por el Sistema nacional de Emergencia la mañana del sábado. Hasta el viernes, esta cifra ascendía a 12.270.

El ente también señaló que 30 rutas permanecían cortadas por las inundaciones.

La mayoría de las víctimas (cinco) perdieron la vida tras el tornado que el viernes pasado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo). Otras personas murieron arrastradas por las fuertes corrientes producto de crecidas de ríos y arroyos.

El balance es particularmente alto en la historia de los fenómenos naturales que han afectado a Uruguay, un país de clima templado.

El gobierno uruguayo anunció también que destinará unos 100 millones de dólares para la reconstrucción y compensación de los daños causados por el temporal.

"Los recursos económicos que va a haber que destinar para atender los daños materiales se sitúan (...) en aproximadamente 100 millones de dólares", anunció Vázquez en su comparecencia.

Los fondos serán destinados a la reconstrucción de hogares, de las vías y auxiliar a los productores agropecuarios afectados.

El gobierno destinará 90 millones de pesos (3 millones de dólares) a "la recuperación total de las casas que se perdieron" en el tornado que arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo) el 15 de abril.

Otros 12 millones de dólares se destinarán a reparar daños en las vías rurales en los departamentos más afectados, incluyendo regiones limítrofes con Argentina como Colonia, Rionegro y Paysandú. Otros 30 millones de dólares serán destinados para reparar carreteras nacionales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos