Desde París (AFP)

STMicro y GlobalFoundries construirán una fábrica de semiconductores en Francia

Los grupos estadounidense GlobalFoundries y franco-italiano STMicroelectronics construirán una fábrica de semiconductores en Crolles, sureste de Francia, una inversión estimada en 5.700 millones de euros (5.783 millones de dólares), anunciaron ambas empresas y el gobierno francés.

Francia,semiconductores,empleo,gobierno,inversión,informática,EEUU,Italia,España
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los grupos estadounidense GlobalFoundries y franco-italiano STMicroelectronics construirán una fábrica de semiconductores en Crolles, sureste de Francia, una inversión estimada en 5.700 millones de euros (5.783 millones de dólares), anunciaron ambas empresas y el gobierno francés.

La nueva planta debería crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo adicionales en Crolles, cerca de la ciudad de Grenoble, donde STMicroelectronics ya tiene un gran sitio de fabricación, y se beneficiará de un "importante apoyo financiero del estado francés", según las dos empresas.

Esta nueva fábrica "contribuirá de forma significativa a los objetivos del plan europeo 'Chips Act', uno de cuyos objetivos es elevar la capacidad de producción europea al 20% de la capacidad mundial de aquí a 2030", precisaron ambas empresas.

Actualmente Europa produce menos del 10% de esos componentes claves del sector industrial, muy por detrás de Asia y América.

"Esta gran inversión, de varios años, tiene como objetivo no solamente producir semiconductores de tecnología avanzada en Europa, sino también apoyar el liderazgo y la resiliencia de los ecosistemas tecnológicos europeos, la investigación y el desarrollo de capacidades de producción a gran escala", añadió el comunicado.

Los semiconductores producidos en esta nueva fábrica estarán destinados principalmente al sector automovilístico, al de telecomunicaciones y al denominado internet de las cosas (IoT en inglés), es decir la fabricación de objetos con acceso automático a la Red.

Este proyecto es el anuncio estrella de una cumbre convocada por el presidente Emmanuel Macron con 180 grandes empresarios extranjeros en Versalles este lunes.

Francia se ha movilizado para atraer inversiones de alta tecnología durante esta cumbre "Choose France" (Elige Francia), en la que hay otros anuncios de envergadura.

El transportista internacional FedEx ampliará sus inversiones en la plataforma aeroportuaria de Roissy, en las afueras de París, con la creación de 1.000 empleos.

El gigante español de reservaciones turísticas Amadeus creará 800 empleos en Sophia Antipolis (Alpes Marítimos), el gabinete de consultoría Accenture 500 en Bretaña y la firma vietnamita Vinfast unos 400 empleos en talleres del sector automovilístico, según el palacio del Elíseo.

Al encuentro acudirán los patronos de grandes grupos internacionales como Coca Cola, Disney, Siemens, bancos como Citi, JP Morgan o Morgan Stanley y los dirigentes de grandes fondos soberanos de países como Emiratos, Arabia Saudita, Kuwait, Catar o Corea del Sur.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos