Desde Berlín (AFP)

Scholz quiere una reforma del mercado de la electricidad en Alemania este invierno

El canciller alemán anunció el martes que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país a partir de este invierno, para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.

Alemania,UE,electricidad,energía
Olaf Scholz, canciller de Alemania, en una rueda de prensa con el primer ministro de Israel el 12 de septiembre de 2022 en Berlín - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El canciller alemán anunció el martes que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país "a partir de este invierno", para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.

La reforma deseada por Berlín se propone "en coordinación" con la UE y debe "aplicarse a gran velocidad desde este invierno", subrayó Olaf Scholz en un discurso ante los jefes de empresa alemanes.

"Es inconcebible que aquellos que producen electricidad con energía eólica, solar o carbón obtengan beneficios adicionales porque el precio se determina en función de la electricidad producida con gas", añadió.

En el mercado europeo, es el precio de coste de la última fuente de electricidad movilizada para responder a la demanda -a menudo las centrales de gas- el que determina el precio que se impone a todos los operadores del continente.

Ahora bien, el precio del gas se disparó tras la invasión de Ucrania por Rusia, arrastrando con él el de la electricidad.

Debido a esto, muchas empresas que producen electricidad con fuentes distintas del gas realizaron enormes beneficios.

Una reforma de este sistema es prácticamente un consenso en el seno de la UE, donde se discute su contenido.

La Comisión Europea propone confiscar los superbeneficios de la energía nuclear y de las energías renovables, para redistribuirlos entre las empresas más vulnerables.

También se menciona una "contribución de solidaridad" para las empresas de combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo).

La propuesta alemana es "prácticamente la misma" que la de la Comisión, precisó Scholz.

Según el comparador de precios Check24, un "hogar tipo" en Alemania con un consumo de 20.000 kWh pagaba en agosto 3.717 euros al año por su gas, un "aumento del 185%" en un año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos