Desde Viena (AFP)

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.

OPEP,Rusia,petróleo,economía,Venezuela
Logotipo de la OPEP en Viena - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.

Desde 2016, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez países petroleros, entre ellos Rusia y México, tienen un acuerdo para limitar la producción.

El pacto ha dado sus frutos, con precios al alza que en el segundo trimestre de 2018 superan los 70 dólares el barril, comparados a los menos de 30 dólares que valían a principios de 2016.

El pacto actual, renovado el año pasado, obliga a los 24 países (la llamada OPEP+, que suma más del 50% de la producción mundial), a reducir su producción en un total de 1,8 millones barriles diarios.

Pero el cambio de contexto y la posibilidad de nuevas sanciones económicas a Irán, así como la caída de la producción en Venezuela, entre otras razones, han llevado a Rusia y Arabia Saudí, los productores más importantes del grupo, a querer aumentar la producción, una cuestión que discutirán en dos reuniones previstas el viernes y el sábado en Viena.

Sin embargo muchos países son reacios, empezando por Irán. Por una parte el gobierno iraní está bajo la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos que le impiden aumentar la producción y por otra teme que la medida haga caer los precios.

"Esta reunión estará muy politizada", augura a la AFP Amrita Sen, un analista de Energy Aspects.

- Críticas de Trump -

A esas tensiones se añaden las nuevas críticas a la OPEP del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pocos meses antes de las elecciones legislativas en su país considera que el precio del carburante es demasiado alto.

"Los precios del petróleo son demasiado altos, la OPEP lo ha vuelto a hacer. ¡No es bueno!" escribió Trump en twitter la semana pasada.

Según la Agencia internacional de la Energía (AIE), sólo algunos países, como Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, tienen capacidad para aumentar su producción. El resto, como Irán o Venezuela, prefieren asegurarse precios altos para vender su producción limitada de crudo.

"En el caso de Venezuela, no importa lo que digan [en las reuniones en Viena] porque no pueden hacer nada. Dicen que no son favorables al aumento de la producción, naturalmente saldrían perdiendo", apunta Bjarne Schieldrop, analista de SEB

La semana pasada la Agencia internacional de la Energía (AIE) advirtió específicamente del declive de la producción petrolera en Venezuela e Irán en los próximos meses. Según datos de la OPEP, el país latinoamericano produjo 1.392.000 barriles diarios en mayo, una caída importante comparados con los más de 2 millones de barriles diarios que extrajo en 2016.

"El problema de Venezuela no son las sanciones de Estados Unidos, las sanciones son secundarias, esta no es la razón de la caída de la producción. La producción de Venezuela está cayendo por años sin invertir, no tienen dinero", apunta Sen

A pesar de las posiciones de cada país, muchos ven posible un acuerdo. "Al final la guerra es la guerra y los negocios son los negocios, la OPEP siempre ha logrado superar muchas diferencias", afirma el analista.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos