Romper documentos: un hábito de Trump que enloquece a los archivistas, según informe

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompe habitualmente los documentos que ha terminado de usar, obligando a los archivistas de la Casa Blanca a reunir las piezas y pegarlas nuevamente, según un informe del sitio de noticias Politico.

"Es lo más loco que vi. Destrozaba papeles en pedazos pequeños", dijo Solomon Lartey, exempleado de la sección de registros de la Casa Blanca.

La Ley de Archivos Presidenciales exige que todo documento que toque el presidente (memos, cartas, correos electrónicos) se conserve y se envíe a los Archivos Nacionales como parte del registro histórico.

Pero el hábito de Trump de romper documentos después de haberlos usado, a veces a la mitad pero muchas otras en pequeños trozos, ha generado grandes dolores de cabeza a los archivistas durante los primeros meses de su presidencia.

Lartey dijo que a todo el departamento de administración de archivos de la Casa Blanca se le asignó la tarea de volver a armar los documentos con cinta adhesiva.

Según Politico, los empleados de la Casa Blanca recogieron los documentos rotos del Salón Oval y de la residencia del presidente y luego los entregaron a la administración de archivos para que los volviera a unir "como un rompecabezas".

"Las piezas que encuentro vuelvo a unirlas y luego se las devuelvo al supervisor", dijo Lartey.

Aseguró que los documentos en los que trabajó incluían recortes de periódicos con notas de Trump, invitaciones y cartas de electores o legisladores.

"Tuve una carta de Schumer que él rompió", dijo refiriéndose al líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer.

Otro exempleado de la administración de la Casa Blanca, Reginald Young, señaló que esta es la primera vez en dos décadas de servicio que se le pide que lleve a cabo una tarea de este tipo.

"Miro a mi director y le digo: '¿Hablas en serio?' Ganamos más de 60.000 dólares al año, tenemos que hacer cosas mucho más importantes que esta. Uno lo siente como la forma más baja de trabajo que puede realizar, excluyendo vaciar los botes de basura".

Tanto Young, de 48 años, como Lartey, de 54, fueron despedidos abruptamente a principios de este año sin explicación, según dijeron.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.