Desde Londres (AFP)

Rolls-Royce, implicada en un escándalo de corrupción en Petrobras

La compañía británica Rolls-Royce, según un testimonio difundido por el diario Financial Times este lunes, está implicada en un amplio escándalo de corrupción en el seno de la petrolera brasileña Petrobras.

GB,Brasil,corrupción,petróleo
El logotipo de la compañía británica Rolls-Royce en Chicago (Estados Unidos) el 6 de febrero de 2014 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La compañía británica Rolls-Royce, según un testimonio difundido por el diario Financial Times este lunes, está implicada en un amplio escándalo de corrupción en el seno de la petrolera brasileña Petrobras.

Rolls-Royce, que fabrica turbinas de gas para las plataformas petroleras de Petrobras, pagó sobornos para conseguir un contrato de 100 millones de dólares, según el testimonio de un antiguo responsable de la compañía brasileña citado por el diario económico. Pedro Barusco reconoció, según la fuente, ante la policía brasileña que el grupo británico le pagó al menos 200.000 dólares. Rolls-Royce también habría dado dinero a otros responsables de Petrobras y a políticos.

El escándalo Petrobras estalló durante el otoño, en plena campaña de las elecciones legislativas y presidenciales, en las que la izquierdista Dilma Rousseff fue reelegida para un segundo mandato. Los investigadores descubrieron un sistema generalizado de sobornos en el seno de Petrobras. Las principales empresas de construcción del país llevaban una década pagando a la petrolera a cambio de contratos.

"No hemos recibido detalles de las acusaciones planteadas en noticias recientes en la prensa, ni nos contactaron las autoridades de Brasil", ha dicho un portavoz de Rolls-Royce. "Queremos que quede absolutamente claro que no toleraremos comportamientos inadecuados de ningún tipo en la conducción de los negocios y que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que respetamos las leyes, incluyendo la cooperación con las autoridades", ha añadido en una declaración transmitida a AFP.

noticia
El expresidente del Banco de Brasil y nuevo responsable de Petrobras, Aldemir Bendine, durante una reunión en Brasilia el 24 de marzo de 2010 (AFP/Agencia Brasil/AFP/Archivos)

Rolls-Royce se ha visto implicada en asuntos similares en otros países. La oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO) abrió en 2013 una investigación para esclarecer unos presuntos casos de corrupción en China e Indonesia. Las acusaciones se tradujeron en una caída del valor de las acciones de la empresa en la Bolsa de Londres. "La acumulación de acusaciones de corrupción" contra Rolls "es inquietante", ha explicado Christophe Menard, analista de Kepler Cheuvreux.

- Escándalo de corrupción sin precedentes -

La investigación de una red de sobornos, estafas al estado y enriquecimiento ilícito, que movió unos 4.000 millones de dólares en la última década, sigue agrandándose y complica prematuramente al gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, solo un mes y medio después de haber asumido su segundo mandato.

Petrobras, una de las mayores empresas de Brasil y entre las primeras petroleras del mundo, es investigada por sobrefacturar contratos a cambio de sobornos para jefes de la petrolera, el Partido de los Trabajadores -en el Gobierno- y sus aliados.

El escándalo ha tenido ya sus primeras repercusiones. La nota crediticia de la empresa se ha visto reducida en dos ocasiones -lo que comportará un encarecimiento en la financiación de sus proyectos- y la presidenta de la compañía, Graça Foster, y cinco directivos han dimitido.

Dos días más tarde, el que era hasta entonces director del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, fue designado como nuevo jefe de la compañía estatal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos