Desde Washington (AFP)

Representación cubana en EEUU acordó servicios bancarios para sus operaciones

La representación cubana en Washington llegó a un acuerdo con una entidad bancaria que asumirá la administración de sus operaciones financieras en territorio estadounidense, aseguró este martes una alta fuente del Departamento de Estado.

EEUU,Cuba,diplomacia,bancos
El presidente cubano Raúl Castro, el 12 de mayo de 2015 en La Habana. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La representación cubana en Washington llegó a un acuerdo con una entidad bancaria que asumirá la administración de sus operaciones financieras en territorio estadounidense, aseguró este martes una alta fuente del Departamento de Estado.

Este acuerdo con un banco que no fue identificado removería así un enorme obstáculo en las discusiones bilaterales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tema central de una nueva ronda de negociaciones que se realizará en Washington este jueves.

Las oficinas cubanas en Estados Unidos (la Sección de Intereses, en Washington, y la oficina ante la ONU, en Nueva York) carecen de servicios bancarios desde hace poco más de un año, ante la negativa de entidades estadounidenses o que operan en el país a asumir las cuentas de la representación diplomática.

En ese escenario, la Sección de Intereses se vio forzada desde hace un año a limitar las funciones consulares, y sus funcionarios tuvieron que pasar a hacer todas sus operaciones con dinero en efectivo.

La falta de servicios bancarios para las oficinas cubanas en territorio estadounidense se había convertido en uno de los temas más urgentes en las negociaciones para alcanzar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

"Era un aspecto que la delegación cubana había presentado como una demanda, de forma que esto es una buena noticia", dijo la alta fuente diplomática estadounidense, quien solicitó el anonimato.

Desde que las oficinas de la representación cubana se quedaron sin servicios bancarios, el Departamento de estado afirmó haber prestado su empeño para hallar un banco estadounidense o extranjero que acepte hacerse cargo de las cuentas.

Sin embargo, la normativa vigente sobre sanciones a Cuba, e inclusive su inclusión en una lista del Departamento de estado sobre países que patrocinan el terrorismo, aparentemente llevó a los bancos a ser cautelosos y rehusar asumir las cuentas cubanas.

El presidente Barack Obama, siguiendo una recomendación del Departamento de Estado, ya envió al Congreso una notificación sobre su decisión de remover a Cuba de esa lista sobre terrorismo. El plazo para que esa remoción se torne efectiva vence el 29 de mayo, en caso de que los legisladores no opongan obstáculos.

Estados Unidos y Cuba, que el pasado 17 de diciembre anunciaron la histórica decisión de iniciar negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas, mantendrán una reunión el jueves en la sede del Departamento de estado para seguir allanando el camino.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro ya mantuvieron un encuentro, sellado con un apretón de manos, en abril durante la Cumbre de las Américas organizada en Panamá.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos