Desde Londres (AFP)

Reino Unido impone una multa de 108 millones de libras al Santander por fallos en el control del blanqueo

La rama británica del banco español Santander fue multada con 107,8 millones de libras (125 millones de euros, 132 millones de dólares) en el Reino Unido por lagunas graves y persistentes en sus controles antiblanqueo de dinero, anunció el viernes el regulador financiero FCA.

GB,España,multa,bancos,delito
Una mujer usa un cajero automático en una sucursal del banco Santander en el centro de Londres, el 12 de septiembre de 2011 en la capital británica - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La rama británica del banco español Santander fue multada con 107,8 millones de libras (125 millones de euros, 132 millones de dólares) en el Reino Unido por "lagunas graves y persistentes en sus controles antiblanqueo de dinero", anunció el viernes el regulador financiero FCA.

"La mala gestión del Santander de los sistemas de lucha contra el blanqueo de dinero y sus tentativas inadecuadas para resolver los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de dinero y de criminalidad financiera", precisó Mark Steward, un responsable del regulador, en un comunicado.

Los hechos imputados ocurrieron entre el 31 de diciembre y el 18 de octubre de 2017, periodo durante el cual el banco no verificó correctamente las informaciones suministradas por sus clientes profesionales sobre sus actividades y no comprobó la adecuación de las sumas depositadas, según el regulador.

Los fallos afectaron a más de 560.000 clientes empresariales.

En un caso, una pequeña empresa de traducción abrió una cuenta, por ejemplo, con depósitos mensuales estimados de 5.000 libras. Sin embargo, en menos de seis meses, comenzó a recibir millones de dólares que rápidamente se transfirieron a otras cuentas.

Aunque el cierre de la cuenta fue recomendado por los equipos de control de blanqueo del banco en marzo de 2014, la cuenta permaneció abierta más de dos años antes de ser finalmente cerrada, informa la FCA.

El caso no es aislado y la autoridad financiera dice haber identificado varias otras cuentas expuestas a "un grave riesgo de blanqueo de dinero", que han permitido que cerca de 300 millones de libras en total transiten por cuentas finalmente cerradas.

"Santander se toma muy en serio sus responsabilidades en materia de delincuencia financiera", respondió en un comunicado el director general del banco en el Reino Unido, Mike Regnier, diciendo "lo siento por estos problemas pasados de control vinculados a la lucha contra el blanqueo de dinero".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos