Desde Buenos Aires (AFP)

Reclaman un control de precios e impulso al mercado interno en un masivo acto peronista en Argentina

Sindicalistas y políticos del peronismo reclamaron medidas como control de precios contra la inflación, limite a la concentración de la economía, aumentos salariales y bonos de emergencia, en un masivo acto este lunes con reclamos al gobierno de Alberto Fernández, de su mismo signo político.

Argentina, política, manifestaciones
La celebración del Día de la Lealtad el 17 de octubre de 2022 en la Plaza de Mayo de Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Sindicalistas y políticos del peronismo reclamaron medidas como control de precios contra la inflación, limite a la concentración de la economía, aumentos salariales y bonos de emergencia, en un masivo acto este lunes con reclamos al gobierno de Alberto Fernández, de su mismo signo político.

Los reclamos se escucharon en la Plaza de Mayo, donde se desarrolló uno de los varios actos para conmemorar el Día de la Lealtad que recuerda las masivas manifestaciones del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo, el mayor movimiento político argentino desde la segunda mitad del siglo XX.

"El gobierno tiene que garantizar el nivel adquisitivo de los salarios y la distribución equitativa de la riqueza", lanzó desde el escenario el dirigente sindical Hugo Yasky, quien manifestó su respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los políticos y sindicalistas alineados con la exmandataria (2007-2015) y que reclaman "mayor firmeza" al presidente Fernández, suscribieron un documento leído en el acto en el que advirtieron sobre la necesidad de "restaurar el rol del estado en el control y planificación de la economía".

"El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías", advierte el texto en el que se reclama además el otorgamiento "urgente" de un bono o suma fija "de emergencia" para paliar la subida de los precios de la canasta básica de alimentos.

A un año de las elecciones presidenciales de 2023, los sectores 'kirchneristas' instaron a "reemprender el camino" que en 2019 llevó al gobierno a la fórmula Fernández-Kirchner (peronista de centroizquierda), postergado por la pandemia y la crisis internacional.

El documento, firmado también por organizaciones de pequeñas y medianas empresas y cooperativas de trabajo, llama a "terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía" e insta al estado a "fijar valores de referencia", para combatir la inflación.

Alberto Fernández, quien preside el Partido Justicialista (PJ, peronismo), no participó de ninguno de los actos convocados este lunes por el Día de la Lealtad, en cambio inauguró obras en la provincia de Buenos Aires, donde anunció que otorgará un bono "para los sectores más postergados" e inversión para la economía popular.

En un país con una inflación acumulada de 66,1% entre enero y septiembre, el poder adquisitivo de los salarios e ingresos se derrumba mes a mes, por lo que pese a una tasa de desempleo de 6,9%, la pobreza sigue siendo alta (36,5%) con una indigencia de 8,8%.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos