Desde Corralejo (Spain) (AFP)

Protesta en las islas Canarias contra prospecciones petrolíferas

Unas 200 personas, incluidos varios turistas, formaron este domingo un SOS gigante en una playa de las islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas en el archipiélago, uno de los mayores destinos turísticos de España.

España,petróleo,medioambiente,economía,energía
Una mujer protesta contra las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias, en Corralejo, el 30 de noviembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unas 200 personas, incluidos varios turistas, formaron este domingo un "SOS" gigante en una playa de las islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas en el archipiélago, uno de los mayores destinos turísticos de España.

Los manifestantes se reunieron en una playa de arena de la localidad de Corralejo, en el norte de la isla de Fuerteventura, para formar las letras SOS mientras un dron sobrevolaba la escena grabando imágenes.

Los activistas planearon esta protesta después de que el mal tiempo les impidiera enviar una flotilla de barcos a la zona del Atlántico donde el gigante español del petróleo, Repsol, empezó sus prospecciones el pasado 18 de noviembre, a unos 50 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Pretendíamos llegar hasta la zona de extracción y declarar allí nuestro rotundo rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias", declaró Ezequiel Navio, el jefe de la oficina de Acción Global de Lanzarote, que coordina la protesta.

La flotilla se dirigirá a la zona de prospecciones tan pronto como se lo permita el tiempo, añadió.

Defensores del medio ambiente, incluidos Greenpeace y World Wildlife Fund(WWF), y las autoridades locales hicieron campaña contra las prospecciones, alegando que un vertido de petróleo en la zona podría perjudicar a especies protegidas, arrecifes de coral, así como el turismo y la pesca.

Tres cuartos de los residentes del archipiélago se oponen a las prospecciones, según un sondeo encargado por el gobierno local canario.

"No nos respetan, lo hemos manifestado en todas las instituciones canarias, Ayuntamientos, gobierno de Canarias, universidades, no queremos prospecciones en Canarias y no nos respetan", declaró Claudia Morales, alcaldesa del municipio de La Oliva, del que depende Corralejo.

España importa cerca del 80% de su energía y el gobierno central considera que ya no puede permitirse el lujo de renunciar a este tipo de negocios y malgastar sus recursos naturales.

Hace unas semanas, tres buques del ejército embistieron embarcaciones de activistas de Greenpeace que se aproximaban a un barco de Repsol, según se vio en un vídeo difundido por la propia ONG.

Un manifestante italiano cayó al agua resultando herido, según Greenpeace, que aseguró que los activistas protestaban pacíficamente.

Las islas Canarias son el tercer destino turístico de España tras Cataluña, en el noreste del país, y las islas Baleares, en el mar Mediterráneo.

El archipiélago recibe 10,6 millones de turistas cada año, el 17,5% de los que visitan España.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos