Protesta en las islas Canarias contra prospecciones petrolíferas

Domingo 30 de Noviembre de 2014 - Desde Corralejo (Spain) (AFP)

noticia

Unas 200 personas, incluidos varios turistas, formaron este domingo un "SOS" gigante en una playa de las islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas en el archipiélago, uno de los mayores destinos turísticos de España.

Los manifestantes se reunieron en una playa de arena de la localidad de Corralejo, en el norte de la isla de Fuerteventura, para formar las letras SOS mientras un dron sobrevolaba la escena grabando imágenes.

Los activistas planearon esta protesta después de que el mal tiempo les impidiera enviar una flotilla de barcos a la zona del Atlántico donde el gigante español del petróleo, Repsol, empezó sus prospecciones el pasado 18 de noviembre, a unos 50 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Pretendíamos llegar hasta la zona de extracción y declarar allí nuestro rotundo rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias", declaró Ezequiel Navio, el jefe de la Oficina de Acción Global de Lanzarote, que coordina la protesta.

La flotilla se dirigirá a la zona de prospecciones tan pronto como se lo permita el tiempo, añadió.

Defensores del medio ambiente, incluidos Greenpeace y World Wildlife Fund(WWF), y las autoridades locales hicieron campaña contra las prospecciones, alegando que un vertido de petróleo en la zona podría perjudicar a especies protegidas, arrecifes de coral, así como el turismo y la pesca.

Tres cuartos de los residentes del archipiélago se oponen a las prospecciones, según un sondeo encargado por el gobierno local canario.

"No nos respetan, lo hemos manifestado en todas las instituciones canarias, Ayuntamientos, gobierno de Canarias, universidades, no queremos prospecciones en Canarias y no nos respetan", declaró Claudia Morales, alcaldesa del municipio de La Oliva, del que depende Corralejo.

España importa cerca del 80% de su energía y el gobierno central considera que ya no puede permitirse el lujo de renunciar a este tipo de negocios y malgastar sus recursos naturales.

Hace unas semanas, tres buques del ejército embistieron embarcaciones de activistas de Greenpeace que se aproximaban a un barco de Repsol, según se vio en un vídeo difundido por la propia ONG.

Un manifestante italiano cayó al agua resultando herido, según Greenpeace, que aseguró que los activistas protestaban pacíficamente.

Las islas Canarias son el tercer destino turístico de España tras Cataluña, en el noreste del país, y las islas Baleares, en el mar Mediterráneo.

El archipiélago recibe 10,6 millones de turistas cada año, el 17,5% de los que visitan España.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

México registra superávit comercial de US$1.370 millones en abril

El comercio exterior de México se fortaleció en abril, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.370 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Misterio en Francia sobre turbinas eólicas acusadas de matar a vacas

Decenas de vacas que mueren cada año sin explicación, vacas que no dejan que se les ordeñe o que se comportan de forma extraña. Desde la llegada de turbinas eólicas en 2012, dos explotaciones del oeste de Francia viven una pesadilla, y los expertos no tienen respuesta.
accident,airlines,aviation,China,Boeing

Trece compañías chinas demandan a Boeing por los 737 MAX »

La asociación china de transportistas aéreos declaró el viernes que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 520 millones de euros (USD 585 millones) las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX.


Kenya,agriculture,technologies,climat,météo,sécheresse

Los pastores de Kenia en busca de lluvia se fían más del móvil que del cielo »

Desde hace generaciones los miembros del clan de Kaltuma Hassan escrutaban el cielo en busca de señales de lluvia para llevar a los rebaños a pacer; el viento, la formación de una nube, todo valía. Ahora confían más en las previsiones meteorológicas que reciben por mensaje de texto en sus teléfonos.


HongKong,aborto,género,China,bebés,salud

Hong Kong, capital del tráfico de sangre de mujeres embarazadas de China »

China prohibió los análisis de sangre de las mujeres embarazadas para conocer el sexo del feto con el objetivo de evitar los abortos selectivos, pero surgieron prácticas médicas ilegales, como enviar muestras de sangre a Hong Kong, según una investigación de la AFP.


environnement,énergie,carburants,Vietnam

La lucha contra el carbón de una vietnamita casi centenaria »

A Pham Thi Ca el dinero no le sirve. Esta vietnamita de 99 años se niega a dejar sus tierras y hace frente a las apisonadoras del Estado comunista que prevén construir una central de carbón financiada por Japón.


LATAM,OCDE,tecnología,ciencia,educación,Uruguay

"América Latina no debe perder el tren de la revolución tecnológica" (BID) »

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó este viernes a América Latina a "no perder el tren de la revolución tecnológica" y llamó a la región a elaborar una "estrategia ambiciosa" si quiere participar en la "economía del futuro".


GB,EEUU,informática,bancos,internet,Facebook

Facebook prevé lanzar su propia criptomoneda en 2020 (BBC) »

Facebook contempla lanzar su propia criptomoneda en el primer trimestre de 2020, según informaciones publicadas el viernes por la BBC.