Desde Santiago (AFP)

Producción minera de Chile crece 2,6% y la manufactura cae 1,4% en abril

La producción minera de Chile creció 2,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, debido a una recuperación de la extracción de cobre, mientras que la industria manufacturera cayó 1,4% en idéntico periodo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Chile,industria,minería,petróleo,electricidad
Con cerca de un tercio de la oferta global, equivalentes a unas 5,6 millones de toneladas métricas anuales, Chile es el principal productor mundial de cobre - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La producción minera de Chile creció 2,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, debido a una recuperación de la extracción de cobre, mientras que la industria manufacturera cayó 1,4% en idéntico periodo, informó este viernes el Instituto nacional de Estadística (INE).

El aumento de la minería -después de un primer trimestre de caídas- se generó como consecuencia del alza de 3,8% en la extracción y procesamiento de cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

La mayor producción del metal rojo estuvo influida "por una baja base de comparación en una importante faena que durante 2018 registró problemas operacionales, y a una mayor ley de mineral (o calidad del cobre en la rica) observada en algunas empresas del rubro en abril de 2019", explicó el INE.

Con cerca de un tercio de la oferta global, equivalentes a unas 5,6 millones de toneladas métricas anuales, Chile es el principal productor mundial de cobre.

Por su parte, la producción manufacturera registró una baja de 1,4% en 12 meses, "explicada, en gran medida, por la disminución interanual de 4,5% en la elaboración de productos alimenticios (...) debido principalmente, a una menor producción de productos derivados de frutos, legumbres y hortalizas, asociada a menor disponibilidad de materia prima".

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), en tanto, registró una expansión de 2,9% en 12 meses.

Tomando en cuenta los movimientos sectoriales, el Índice de Producción Industrial (IPI) -indicador basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- creció 0,7% en 12 meses.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos