Desde San José (AFP)

Presidente de Costa Rica pide reforma fiscal para consolidar éxito económico

Costa Rica experimenta una continua aceleración productiva y sus perspectivas económicas son excelentes, pero es urgente la aprobación de una reforma fiscal para evitar un retroceso, advirtió este lunes el presidente Luis Guillermo Solís en un informe ante el Congreso al cumplir su segundo año de gobierno.

CostaRica,política,economía,gobierno,parlamento
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (C), saluda a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el 13 de diciembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Costa Rica experimenta una continua aceleración productiva y sus perspectivas económicas son "excelentes", pero es urgente la aprobación de una reforma fiscal para evitar un retroceso, advirtió este lunes el presidente Luis Guillermo Solís en un informe ante el Congreso al cumplir su segundo año de gobierno.

"La actividad económica creció a un ritmo del 3,7% en el 2015. Desde hace más de siete meses, los indicadores muestran una continua aceleración económica" y se pronostica para 2016 "un crecimiento de hasta el 4,2%", dijo el mandatario en una sesión solemne del Parlamento.

No obstante, "de no aprobarse el conjunto de proyectos de gobernanza fiscal y el fortalecimiento de la hacienda pública (...), tendremos un escenario muy distinto para el 2018, donde podríamos enfrentar un déficit superior al 8% (del PIB)", advirtió Solís.

Las presiones ejercidas sobre la economía costarricense por el creciente desbalance de sus finanzas públicas han merecido llamados de atención de organismos internacionales como el Fondo Monetario internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de agencias calificadoras internacionales que han rebajado las notas a la deuda externa del país.

Sin embargo, la alianza opositora que controla el Congreso y que el domingo reafirmó su control del directorio parlamentario para un año más, ha manifestado su reticencia a aprobar las leyes de reforma tributaria presentadas por el Poder Ejecutivo.

Solís lamentó que aun con las revelaciones del escándalo Panama Papers, en que aparecen señalados empresarios y políticos costarricenses, los diputados no aprobaron una ley de registro de accionistas y beneficiarios finales de sociedad anónimas propuesta por su gobierno para reducir la evasión, la elusión y la legitimación de activos.

En esas condiciones, advirtió el mandatario, Costa Rica no podrá integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un objetivo que persigue este país centroamericano desde hace varios años.

El presidente se refirió también a importantes logros de su gobierno en el campo social, como un aumento significativo de las inversiones en educación, cuyo presupuesto alcanza ya casi el 8% del PIB.

También destacó el trabajo que realiza su gobierno para sacar de la pobreza extrema a más de 27.000 familias, mediante un programa de atención integral.

Solís asumió el poder el 8 de mayo de 2014, tras resultar vencedor en las elecciones de segunda ronda, en febrero de ese año, con el 78% de los votos, el porcentaje más alto de apoyo alcanzado por un presidente en la historia del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos