Desde Brasilia (AFP)

Piden cambios a ley de presal en Brasil

El modelo que obliga a Petrobras a participar en la explotación de todos los yacimientos de petróleo en aguas profundas de Brasil necesita ser revisado, dijo el ministro de Energía, en medio de un escándalo de corrupción que afectó las finanzas de la estatal.

Brasil,petróleo,corrupción,investigación
Simpatizantes de la presidenta brasileña Dilma Rousseff protestan contra la corrupción en Petrobras, en Rio de Janeiro el 15 de setiembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El modelo que obliga a Petrobras a participar en la explotación de todos los yacimientos de petróleo en aguas profundas de Brasil "necesita ser revisado", dijo el ministro de Energía, en medio de un escándalo de corrupción que afectó las finanzas de la estatal.

Según esa ley, Petrobras debe ser la única operadora en la explotación y tener al menos 30% de participación en todas las concesiones en estos campos, llamados presal porque se ubican bajo una espesa capa de sal a 6 km de la superficie.

"El régimen de distribución necesita ser revisado con la lógica de que Petrobras debe ser operadora siempre que sea de interés y no por obligación, porque no podemos obligar a una empresa sin capacidad física y financiera para tanto", dijo el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, en una sesión en el Senado el miércoles.

Las autoridades investigan una trama de corrupción dentro de Petrobras que vincula a empresas constructoras, exejecutivos de la estatal y políticos en una red de fraude, lavado de dinero y sobornos a cambio de contratos. Según la policía, esta red movilizó unos 4.000 millones de dólares en la última década.

La empresa debe presentar un balance auditado que incluya las pérdidas por corrupción.

Por lo pronto, en el balance del tercer trimestre sin auditar, la estatal determinó genéricamente un sobrecosto de 88.600 millones de reales (USD 34.000 millones) en parte de sus activos, pero sin precisar cuánto de este monto correspondía a pérdidas por corrupción.

Petrobras dijo este jueves a la AFP que aún no tiene una fecha definida para divulgar su reporte de 2014.

El ministro dijo sin embargo que aún "no es el momento para debatir" este modelo de explotación, defendido con fuerza por la presidenta Dilma Rousseff.

La oposición ya presentó en el Congreso un proyecto para cambiar la ley que regula la explotación del presal. Y el oficialismo no se ha mostrado tampoco reticente a la idea.

"Nuestro país es mucho más importante que Petrobras y el sector de energía y gas depende de estas circunstancias", dijo el senador Ricardo Ferraço (PMDB, centro), citado por el diario O Globo. "Ser obligado a entrar en licitaciones con 30% cuando ese bloque capaz no es de su interés [de Petrobras] no tiene sentido", dijo por su parte el senador Delcidio Amaral (PT).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos