Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrolero con pabellón griego, principal sospechoso de marea negra en Brasil

Un petrolero con pabellón griego es el principal sospechoso de las manchas de crudo que desde hace dos meses se esparcieron por más de 2.000 km de costa del noreste de Brasil, informó este viernes el ministerio de Defensa brasileño en un comunicado.

Brasil,Grecia,Venezuela,Sudáfrica,medioambiente,contaminación,petróleo
Imagen de crudo derramado en la playa de Pocas, estado de Bahía, Brasil, el 27 de octubre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un petrolero con pabellón griego es "el principal sospechoso" de las manchas de crudo que desde hace dos meses se esparcieron por más de 2.000 km de costa del noreste de Brasil, informó este viernes el ministerio de Defensa brasileño en un comunicado.

Paralelamente, la Policía Federal dio parte de un allanamiento en los despachos de representantes de una empresa de Rio de Janeiro "vinculados a los dueños" del navío sospechoso.

Según el ministerio de Defensa, el buque cisterna transportaba petróleo cargado en el terminal venezolano San José y se dirigía a Sudáfrica.

La investigación observó el derrotero de 1.100 navíos que transitaron por la zona, ciñendo las observaciones a un grupo de 30 hasta llegar a la conclusión de que el navío griego era el "principal sospechoso" de las manchas.

noticia
Vista de crudo seco sobre la arena de playa Pocas, en el estado de Bahía, Brasil, el 27 de octubre de 2019 (AFP/AFP)

Las autoridades identificaron "el 29 de julio una imagen satélite relacionada con una mancha de petróleo, a 733,2 km (unas 395 millas náuticas) al este del estado de Paraíba. Esa imagen fue comparada con imágenes de fechas anteriores, en las cuales no se identificaron manchas", explicó el comunicado ministerial.

El documento precisa que el buque sospechoso siempre mantuvo activos sus sistemas de monitoreo y que en ningún momento dio parte de un derrame.

Según la Fiscalía, el impacto de esta marea negra es de "proporciones inconmensurables", y alcanzó "estuarios, manglares y desembocaduras de ríos en todo el nordeste brasileño".

Hasta el 29 de octubre, las manchas aparecieron en los nueve estados del nordeste. Miles de voluntarios se movilizaron para limpiar las playas, muchas de ellas de gran atractivo turístico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos