Desde Lima (AFP)

Perú: un muerto deja una protesta contra la argentina Pluspetrol

Un muerto dejó la violenta protesta registrada el martes contra la petrolera argentina Pluspetrol en la localidad de Pichinaki (centro de Perú), donde se registraron más de 20 heridos, informaron fuentes policiales este miércoles.

Perú,medioambiente,manifestaciones,Pluspetrol,Argentina,petróleo
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un muerto dejó la violenta protesta registrada el martes contra la petrolera argentina Pluspetrol en la localidad de Pichinaki (centro de Perú), donde se registraron más de 20 heridos, informaron fuentes policiales este miércoles.

La víctima, un poblador de 25 años, murió la madrugada de este miércoles en el hospital de la vecina Satipo, adonde fue trasladado tras participar en el intento de tomar por asalto de una pequeña base militar que servía de almacén a Pluspetrol.

"La situación en Pichinaki es ahora de una relativa calma tras los enfrentamientos del martes" contra las fuerzas del orden, dijo a la AFP una fuente policial de la comisaría de Pichanaki, que confirmó la muerte del poblador.

La protesta se enmarcó en un paro, iniciado el lunes, contra las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental, que agrupa a comerciantes y sindicatos, entre otros, que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les ofreció defender la selva de actividades extractivas.

El gobierno designó un alto comisionado de la oficina de diálogo de la presidencia del consejo de ministros para sentarse a dialogar con las autoridades y los dirigentes locales.

"Estamos ahora reunidos con el alcalde de Pichinaki y estaré viajando a la zona con los viceministros de Energía y el de Ambiente", dijo el comisionado José Luis Alvarez en declaraciones a periodistas desde la zona.

El comisionado ha aclarado que Pluspetrol no realiza actividad extractiva en Pichinaki, precisando que lo que existe es un proyecto.

La petrolera argentina informó que almacenan "algunos implementos logísticos para el proyecto Lote 108 en el cuartel del ejército".

Según Pluspetrol, su proyecto está en fase de exploración y cumple con todos los requisitos ambientales de las leyes peruanas.

La Asociación de Indígenas de indígenas de Pichinaki, señaló que no participa en las protestas, según declaraciones de su presidente Lindon Pishagua a la radio RPP.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas indígenas en la Amazonía peruana, que le reclaman indemnizaciones por supuesto daño ambiental.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos