Desde Miami (AFP)

Peligroso e invasivo gusano se desliza por Florida

El gusano de Nueva Guinea, una de las mayores especies invasoras del mundo, que devora caracoles y lombrices de tierra, ha extendido su presencia en áreas continentales de Estados Unidos, por fuera de su medio habitual, afirmaron investigadores este martes.

EEUU,ambiente,ecosistema
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El "gusano de Nueva Guinea", una de las mayores especies invasoras del mundo, que devora caracoles y lombrices de tierra, ha extendido su presencia en áreas continentales de Estados Unidos, por fuera de su medio habitual, afirmaron investigadores este martes.

La viscosa criatura (Platydemus manokwari) ya ha marcado presencia en Francia, Puerto Rico, Singapur, Tahití y otras naciones, según el estudio, publicado en la revista PeerJ.

Ahora ha sido vista en jardines de Miami, en el estado de Florida, y los expertos temen que pueda alterar el ecosistema local comiendo lombrices y caracoles nativos que son importantes para el suelo y las plantas.

El gusano, nativo de Nueva Guinea, no tiene muchos depredadores conocidos.

"Debería ser considerado como una amenaza importante para el conjunto de Estados Unidos e incluso el resto de las Américas", indicó el estudio, dirigido por Jean-Lou Justine, del Instituto de Evolución y Biodiversidad de París.

"Su registro en Florida es particularmente preocupante porque Florida se halla en zona continental", señala la investigación.

"Hasta ahora el gusano había sido visto fundamentalmente en islas y su propagación de isla en isla era limitada".

De color negro aceitunado, mide unos 50 milímetros de largo y 5 milímetros de ancho. Tiene un vientre blanco pálido, una boca en el centro del vientre y una cabeza alargada con dos ojos negros.

Vive en la tierra, pero es capaz de trepar a los árboles para comer caracoles.

Se encuentra en la lista de las 100 especies más invasivas elaborada por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos