Paro y masiva marcha de camioneros y estatales por salarios en Argentina

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una masiva manifestación unió este jueves en la Plaza de Mayo a camioneros con docentes y trabajadores del Estado, todos en huelga, en reclamo de aumentos salariales que contemplen la inflación, que acumula 11,2% en cinco meses en Argentina.

La protesta no fue acompañada por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó un paro general para el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri acordada con el Fondo Monetario Internacional.

El estratégico sindicato de camioneros, liderado por Pablo Moyano, reclama 27% de ajuste salarial para este año, tras rechazar la propuesta patronal de 15%.

El paro de 24 horas, que afectó todas las ramas de camiones -transporte de caudales, de combustibles, recolección de residuos, correo y logística- se debió a que los empresarios adelantaron el martes "su imposibilidad de otorgar un incremento salarial de 27%", según el sindicato.

Además, los docentes del sector público y los empleados del Estado, alineados en las dos alas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron sus respectivos paros de 24 horas y se sumaron a la marcha en la Plaza de Mayo.

La protesta "es para que el mundo y el FMI vean que el Gobierno no cuenta con el apoyo ni con el compromiso de la sociedad en un plan de ajuste", declaró el docente Hugo Yasky, líder de uno de las dos sectores de la CTA.

Las cinco líneas de metro también se plegaron al reclamo de "no a los despidos y no a una reforma laboral", con paro del servicio desde las 20H00 hasta la reapertura el viernes.

El gobierno de Mauricio Macri puso como límite un 15% anual de reajuste para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, así como para el sector público, en línea con su meta de inflación, que ya acumuló 11,2% entre enero y mayo.

La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en desaceleración.

La depreciación del peso de 28% desde fines de abril, impulsó el alza de los precios, afectando los de la canasta básica de alimentos y los combustibles.

La semana pasada, el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual tendrá acceso a créditos hasta por 50.000 millones de dólares en tres años.



Otras noticias


Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.
Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.


Argentina,macroeconomía,gobierno,mercados,corrupción

Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.


Ecuador,insólito

Nemo, James Bond y Semen entre los nombres raros en Ecuador »

¿Está buscando a Nemo? En Ecuador hay dos a falta de uno. En la lista de los nombres más raros también hay dos James Bond, un Disney Landia y hasta un Semen.


Francia,Alemania,economía,divisas,euro,gobierno

Francia y Alemania, cerca de alcanzar un acuerdo sobre la zona euro »

Francia y Alemania están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la zona euro tras meses de divisiones sobre esta cuestión, anunció este sábado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.