Paro y masiva marcha de camioneros y estatales por salarios en Argentina

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una masiva manifestación unió este jueves en la Plaza de Mayo a camioneros con docentes y trabajadores del Estado, todos en huelga, en reclamo de aumentos salariales que contemplen la inflación, que acumula 11,2% en cinco meses en Argentina.

La protesta no fue acompañada por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó un paro general para el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri acordada con el Fondo Monetario Internacional.

El estratégico sindicato de camioneros, liderado por Pablo Moyano, reclama 27% de ajuste salarial para este año, tras rechazar la propuesta patronal de 15%.

El paro de 24 horas, que afectó todas las ramas de camiones -transporte de caudales, de combustibles, recolección de residuos, correo y logística- se debió a que los empresarios adelantaron el martes "su imposibilidad de otorgar un incremento salarial de 27%", según el sindicato.

Además, los docentes del sector público y los empleados del Estado, alineados en las dos alas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron sus respectivos paros de 24 horas y se sumaron a la marcha en la Plaza de Mayo.

La protesta "es para que el mundo y el FMI vean que el Gobierno no cuenta con el apoyo ni con el compromiso de la sociedad en un plan de ajuste", declaró el docente Hugo Yasky, líder de uno de las dos sectores de la CTA.

Las cinco líneas de metro también se plegaron al reclamo de "no a los despidos y no a una reforma laboral", con paro del servicio desde las 20H00 hasta la reapertura el viernes.

El gobierno de Mauricio Macri puso como límite un 15% anual de reajuste para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, así como para el sector público, en línea con su meta de inflación, que ya acumuló 11,2% entre enero y mayo.

La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en desaceleración.

La depreciación del peso de 28% desde fines de abril, impulsó el alza de los precios, afectando los de la canasta básica de alimentos y los combustibles.

La semana pasada, el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual tendrá acceso a créditos hasta por 50.000 millones de dólares en tres años.



Otras noticias


Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.
Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.