Paro y masiva marcha de camioneros y estatales por salarios en Argentina

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una masiva manifestación unió este jueves en la Plaza de Mayo a camioneros con docentes y trabajadores del Estado, todos en huelga, en reclamo de aumentos salariales que contemplen la inflación, que acumula 11,2% en cinco meses en Argentina.

La protesta no fue acompañada por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó un paro general para el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri acordada con el Fondo Monetario Internacional.

El estratégico sindicato de camioneros, liderado por Pablo Moyano, reclama 27% de ajuste salarial para este año, tras rechazar la propuesta patronal de 15%.

El paro de 24 horas, que afectó todas las ramas de camiones -transporte de caudales, de combustibles, recolección de residuos, correo y logística- se debió a que los empresarios adelantaron el martes "su imposibilidad de otorgar un incremento salarial de 27%", según el sindicato.

Además, los docentes del sector público y los empleados del Estado, alineados en las dos alas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron sus respectivos paros de 24 horas y se sumaron a la marcha en la Plaza de Mayo.

La protesta "es para que el mundo y el FMI vean que el Gobierno no cuenta con el apoyo ni con el compromiso de la sociedad en un plan de ajuste", declaró el docente Hugo Yasky, líder de uno de las dos sectores de la CTA.

Las cinco líneas de metro también se plegaron al reclamo de "no a los despidos y no a una reforma laboral", con paro del servicio desde las 20H00 hasta la reapertura el viernes.

El gobierno de Mauricio Macri puso como límite un 15% anual de reajuste para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, así como para el sector público, en línea con su meta de inflación, que ya acumuló 11,2% entre enero y mayo.

La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en desaceleración.

La depreciación del peso de 28% desde fines de abril, impulsó el alza de los precios, afectando los de la canasta básica de alimentos y los combustibles.

La semana pasada, el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual tendrá acceso a créditos hasta por 50.000 millones de dólares en tres años.



Otras noticias


Guerra del café en China para desbancar a Starbucks

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Bulgaria,piratería,informática,Rusia,EEUU

Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú »

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.


Uruguay,Argentina,turismo,economía

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina »

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.


Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.