Desde Asunción (AFP)

Paraguay pide reunión de cancilleres de Mercosur para tratar crisis venezolana

Paraguay pidió convocar a una reunión de cancilleres de Mercosur para debatir sobre la crisis política y social de Venezuela, reveló este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Paraguay,Mercosur,diplomacia,comercio
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga (2ºd), participa de una reunión con ministros brasileños, el 4 de abril de 2016 en Asunción - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Paraguay pidió convocar a una reunión de cancilleres de Mercosur para debatir sobre la crisis política y social de Venezuela, reveló este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El pedido se presentó a las autoridades de Uruguay; país que este semestre ejerce la presidencia del Mercosur, y que en julio deberá cederla precisamente a Venezuela.

"Convocaremos a una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela. Recibimos instrucciones del presidente (Horacio Cartes)", anunció el canciller en declaraciones a la prensa.

"Hay un proceso establecido en el protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una posición", agregó Loizaga.

Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde la cumbre de Mendoza (Argentina) en 2012 después de que los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica suspendieran a Paraguay como represalia por la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo (2008?2012).

El Congreso paraguayo lo defenestró vía juicio político "por mal desempeño", proceso que fue cuestionado por los países socios del Mercosur.

El año pasado, durante la campaña por la presidencia argentina, Mauricio Macri se expresó a favor de impulsar la aplicación de la "cláusula democrática" del Mercosur. Macri censuraba al gobierno de Venezuela por la detención de opositores y lo acusaba de violaciones de libertades.

Sin embargo su canciller, Susana Malcorra, dijo este mes que descartaba una eventual intervención en el país petrolero tras asistir a una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Nosotros no tenemos una intención intervencionista sino una intención de contribuir a elevar el espacio del diálogo. Uno no puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones", dijo Malcorra la primera semana de mayo.

El pasado martes, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que remarcó la situación de crisis en Venezuela pero aseguró que Paraguay no se inmiscuirá en los asuntos internos de ese país.

La reunión de cancilleres del Mercosur estaría considerando suspender a Venezuela para evitar que asuma la presidencia pro tempore en julio, manifestaron portavoces diplomáticos locales.

La semana pasada Chile, Argentina y Uruguay emitieron una inédita declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo político" en Venezuela, que vive horas de "grave polarización".

En representación de sus respectivos Gobiernos, los tres países llamaron a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales.

La inédita declaración, firmada por la canciller argentina Malcorra, de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advierte además que los "problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos