Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

Paraguay es el mejor de la clase mundial en materia de energías renovables

Paraguay depende casi en un 100% de la energía hidroeléctrica y gracias a ello encabeza la lista mundial en materia de energías de baja emisión de carbono, según una nueva herramienta comparativa presentada este jueves al margen de la conferencia del clima de París.

Paraguay,COP21,medioambiente,clima,GB,energía
La represa paraguayo-brasileña Itaipú sobre el río Paraná, el 13 de julio de 2015 en Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Paraguay depende casi en un 100% de la energía hidroeléctrica y gracias a ello encabeza la lista mundial en materia de energías de baja emisión de carbono, según una nueva herramienta comparativa presentada este jueves al margen de la conferencia del clima de París.

Con 99,4% de energía renovable -gracias principalmente a las represas de Itaipú y Yaciretá- Paraguay encabeza la lista de países "verdes" al menos en ese rubro. En América Latina, le siguen muy lejos Brasil (14,5%), Colombia (13%) y Uruguay (10,3%).

La organización ambientalista sin fines de lucro Energy and Climate Intelligence Unit, con sede en Londres, confeccionó la nueva herramienta online alimentándola con información de la ONU, el Banco Mundial y el World Ressources Institute.

Su director Richard Black la presentó a la prensa que cubre la conferencia COP21 de París y dijo que la misma nació de una necesidad planteada por periodistas.

Permite al usuario hacer comparaciones en función de sus propios parámetros, incluyendo, entre otros, bloques de negociación, tipos de energía o los INDC, las contribuciones voluntarias presentadas por más de 180 países en materia de reducción de emisiones de CO2.

"Decidimos ver si podíamos combinar toda la información de las principales estadísticas en un solo lugar para permitir a los periodistas hacer comparaciones", explicó Black a la AFP.

"Una de las cosas que nos reveló fue, por ejemplo, los líderes mundiales en materia de energías con baja proporción de carbono per cápita. Para nuestra gran sorpresa, fue Paraguay".

Otra fue por ejemplo que Bután es el país que presentó el compromiso más ambicioso de reducción de CO2 de los 195 países que participan en la COP21, principalmente gracias a planes de reforestación.

Comparando los países desarrollados del G20, Francia encabeza la lista de energías con baja emisión de carbono (46,7%) a causa del importante desarrollo de su energía nuclear, seguida por Canadá (23,3%).

Otra realidad puesta en evidencia es por ejemplo el importante incremento de la energía solar per cápita en los años recientes.

Unos 13 países del G20 superaron el 100% de incremento de sus capacidades solares. Con más de 1000% de crecimiento desde 2012, Sudáfrica es el mejor de la clase en ese rubro.

"Una de las principales diferencias entre la fracasada cumbre de Copenhague de 2009 y la de París es que la transformación hacia las tecnologías con bajo carbono ya son una realidad", comentó Richard Black.

La herramienta gratuita se puede consultar online en la dirección http://eciu.net/assets/comparing-countries/




Este sitio usa imágenes de Depositphotos