Desde Bruselas (AFP)

Opiniones divergentes en la UE en las negociaciones con Mercosur

Los miembros de la Unión Europea (UE) mantienen opiniones divergentes sobre los próximos pasos en la negociación comercial con el Mercosur, reconoció este miércoles una fuente europea poniendo en duda que ambos bloques puedan llegar a algún acuerdo antes de fin de año.

UE,Mercosur,comercio,Argentina
Diferentes representantes de los países que forman el Mercosur posan para la foto de familia en la cumbre del Mercosur en el palacio de Itamaraty, en Brasilia, el 17 de julio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los miembros de la Unión Europea (UE) mantienen "opiniones divergentes" sobre los próximos pasos en la negociación comercial con el Mercosur, reconoció este miércoles una fuente europea poniendo en duda que ambos bloques puedan llegar a algún acuerdo antes de fin de año.

"No voy a esconder que hay opiniones divergentes dentro de la UE", dijo esta fuente, que estimó que el Mercosur también las tiene. "Hubo en el pasado un compromiso para intercambiar ofertas, o ver cómo se podía hacer antes de fin de año", añadió precisando que los ministros de Comercio del bloque discutirán el viernes reunidos en Bruselas el estado de las negociaciones, después de lo cual "se podrán definir los próximos pasos".

Las dos partes acordaron en junio un intercambio de ofertas arancelarias en el último trimestre de este año, como paso previo a la reanudación de las negociaciones con vistas a un tratado de libre comercio.

A principios de octubre el Mercosur comunicó a Bruselas la propuesta de una apertura del 87% de su mercado, informaron fuentes diplomáticas, algo que la Comisión Europea, que tiene el mandato de negociación del bloque, considera que no es lo suficientemente ambiciosa, según las fuentes consultadas. "Es importante que las dos partes estén seguras del nivel de ambición de sus respectivas ofertas", indicó un portavoz de la Comisión Europea.

noticia
LA comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstroem, posa para una fotografía con los ministros de exteriores de Mercosur, al margen de la cumbre UE-América Latina en la sede de la UE, el 11 de junio de 2015 en Bruselas (AFP/AFP/Archivos)

Los Estados miembros recibieron "indicaciones sobre las líneas de tarifas que el Mercosur puede ofrecer a este nivel y ahora debemos ver si este nivel, esta ambición, es suficiente para pasar a un intercambio de ofertas", indicó otra fuente. "No queremos relanzar las negociaciones sobre una base que no sea suficiente para llegar a un resultado ambicioso", dijo. La discusión de los ministros se centrará en ello.

Con la oferta del Mercosur actual "algunos países quieren pasar a la etapa siguiente", informó esta fuente, esto es el intercambio de ofertas. "Pero Francia e Irlanda, entre otros, bloquean", añadió. "Sabemos qué es lo que podemos ofrecer y sabemos cuáles son nuestras sensibilidades, todos saben que con un bloque como el Mercosur hay sensibilidades agrícolas, del lado de la UE también", precisó.

En Bruselas esperan que la llegada de un nuevo gobierno en Argentina "contribuya para que se concluyan estas negociaciones de manera exitosa", indicó un portavoz de la Comisión. El liberal Mauricio Macri se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder a la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner.

"Existe un gran potencial de comercio entre la Argentina y el mundo, esperamos que haya medidas para revitalizar el flujo comercial", añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos