Desde Madrid (AFP)

Oenegés demandan al gobierno español por insuficiente acción por el clima

Tres oenegés ambientalistas, entre ellas Greenpeace, anunciaron este martes una demanda contra el gobierno español acusándolo de no avanzar lo suficiente para cumplir con sus compromisos internacionales para frenar el cambio climático.

Spain, climate, environment, politics, court
La demanda, presentada en la Corte Suprema de España, busca una orden judicial que requiera que el gobierno aumente su ambición climática para cumplir con sus compromisos ambientales internacionales. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Tres oenegés ambientalistas, entre ellas Greenpeace, anunciaron este martes una demanda contra el gobierno español acusándolo de no avanzar lo suficiente para cumplir con sus compromisos internacionales para frenar el cambio climático.

La iniciativa llega tras las emprendidas por grupos ecologistas en países de Europa como Francia, Alemania y Holanda. En este último país, el gobierno perdió en 2018 un mediatizado caso sobre reducción de emisiones de efecto invernadero.

"Para evitar un cambio climático devastador solo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica", escribió en un comunicado conjunto el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

La demanda, presentada ante el Tribunal Supremo, busca obtener una orden judicial que ordene al gobierno una "mayor ambición climática", y de esta forma cumpla a rajatabla con los compromisos internacionales.

Los tres grupos -Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam- argumentan que España no está haciendo lo suficiente para cumplir el acuerdo del clima de París, que estipula contener el aumento global de las temperaturas a menos de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

La iniciativa representa la primera demanda de este tipo contra el gobierno español, detalla el comunicado.



El gobierno de Pedro Sánchez, en el poder desde junio de 2018, declaró la 'emergencia climática' y quiere que en 2030 el 70% de la energía consumida en el país provenga de renovables. En 2050, el objetivo es que el sistema eléctrico sea 100% 'limpio'.

Dichos progresos entroncan con la ambición de la UE de ser carbono-neutral para el año 2050, aunque los ecologistas dicen que se está avanzando poco.

En diciembre de 2018, un grupo de oenegés, entre ellas Greenpeace y Oxfam, lanzaron una demanda similar contra el Estado francés.

En octubre de ese año, el gobierno de Holanda perdió a su vez una apelación contra una decisión que le ordenaba recortar las emisiones de efecto invernadero en al menos un 25% para el año 2020.

La temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado en un grado centígrado desde el siglo XIX, lo suficiente como para aumentar la intensidad de sequías, olas de calor y ciclones.

Los combustibles fósiles han sido de lejos el principal causante de ese aumento de temperaturas, y actualmente las concentraciones de CO2 en el planeta son las mayores desde hace tres millones de años.

#Spain #Climate #Environment #Politics #Court


Te puede interesar


Quantcast