Desde Washington (AFP)
Obama quiere nuevas reglas que consagren una internet libre y abierta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó este lunes por nuevas normas que consagren una internet libre y abierta y expresó su apoyo a una política de neutralidad de la red.
10 de noviembre de 2014

Foto tomada el 15 de mayo de 2014 en Washignton muestra a personas protestando a favor del internet libre. - AFP/AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó este lunes por nuevas normas que consagren una "internet libre y abierta" y expresó su apoyo a una política de "neutralidad de la red".
La propuesta del presidente busca rechazar algunos acuerdos por los cuales los proveedores de contenidos, como Netflix, deben pagar sumas enormes a los cableoperadores para obtener una conexión más rápida para sus clientes.
En un comunicado y un video difundidos el lunes por la Casa Blanca, cuando Obama está de gira por Asia, el presidente insta al organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) a que apruebe las reglamentaciones más neutras posibles en la materia y que trate la provisión de acceso a internet de alta velocidad como un servicio público más, a semejanza de las compañías de electricidad y telefónicas.
"No podemos permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado en línea para servicios e ideas", destaca Obama en el comunicado.

La polémica sobre la neutralidad de internet se reanudó en el país a raíz de una controvertida propuesta aprobada en mayo por el FCC, que abre la puerta, a cambio del pago de una tarifa, a líneas de acceso a internet más rápidas para algunos sitios.
Más de un centenar de grupos del sector tecnológico, entre ellos Microsoft, Google y Facebook, se opusieron públicamente a esa propuesta, y denunciaron en una carta conjunta "una grave amenaza a internet".