Desde Wellington (AFP)

Nueva Zelanda, posible refugio para millonarios estadounidenses

Nueva Zelanda asegura que los pasaportes de su país no están a la venta, pese a que el magnate estadounidense Peter Thiel, cofundador de la compañía de pagos en línea PayPal, recibió uno sin cumplir con los requisitos.

NZelanda,EEUU,diplomacia,migración
Peter Thiel (C), cofundador de Paypal, sale de un ascensor de la Torre Trump, en Nueva York, el 6 de diciembre de 2016 - AFP/GETTY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Nueva Zelanda asegura que los pasaportes de su país no están a la venta, pese a que el magnate estadounidense Peter Thiel, cofundador de la compañía de pagos en línea PayPal, recibió uno sin cumplir con los requisitos.

Según la prensa de Estados Unidos, cada vez son más los estadounidenses acaudalados que ven el archipiélago como un refugio, sobre todo los que temen un apocalipsis político, económico o medioambiental del otro lado del Pacífico.

Wellington confirmó esta semana que Peter Thiel obtuvo la nacionalidad neozelandesa en junio de 2011, dos meses después de haber donado un millón de dólares neozelandeses (677.000 euros, 727.000 dólares) a las víctimas del terremoto de Christchurch.

El primer ministro neozelandés, Bill English, reconoció que el empresario, nacido en Alemania, no cumplía con todas las condiciones requeridas para la obtención de la nacionalidad, como, por ejemplo, haber pasado el 70% de los cinco años anteriores en el país.

No obstante, aseguró que se le concedió de forma excepcional. No dijo por qué.

"Nueva Zelanda es un lugar mucho mejor de lo que era desde que Thiel es uno de sus ciudadanos", declaró a los periodistas, calificando de "ridículas" las insinuaciones de que el país "vendió" un pasaporte al multimillonario.

"Los ricos no pasan por delante de los demás", afirmó. "Se trata de detectar talentos particulares, las contribuciones particulares que no entran necesariamente en los criterios", añadió, sin entrar en detalles.

- 'Marca exitosa' -

El caso indignó a la oposición. "No creo que sea acorde con los valores igualitarios de Nueva Zelanda", declaró Iain Lees-Galloway, portavoz del Partido Laborista para temas migratorios.

Peter Thiel, uno de los primeros inversores de Facebook, apoyó a Donald Trump casi desde el comienzo de la campaña electoral para las presidenciales en Estados Unidos.

El empresario, de 49 años, donó 1,25 millones de dólares para la campaña de Trump, e inclusó habló en la convención republicana.

Aunque partidario de Trump, cuya política gira en torno al principio de 'Estados Unidos primero', Thiel sintió la necesidad de ser precavido, según el New York Times, optando por una estrategia de repliegue, por si el viento cambia de dirección.

"Quizá el interés de Thiel por Nueva Zelanda sea una forma de tomar la delantera en caso de catástrofe biológica o de colapso económico", escribía el diario.

En una larga investigación, el New Yorker informó esta semana de que muchos millonarios estadounidenses consideran a Nueva Zelanda como una potencial tierra de asilo.

Los servicios de inmigración neozelandeses han confirmado que desde el referéndum sobre el Brexit y las elecciones en Estados Unidos ha aumentado el número de peticiones de información procedentes del extranjero.

English se alegra de que su país pueda servir de refugio en períodos de turbulencias globales.

"En todo el mundo hay una angustia generada por la incertidumbre en Europa, en el Reino Unido y en Estados Unidos", dijo. "Preveo que cada vez habrá más gente que pida emigrar a Nueva Zelanda. Es la marca de nuestro éxito", estimó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos