Desde La Habana (AFP)

No hay un botín Cuba para EEUU y la UE

En el acercamiento de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Cuba no hay una carrera por el botín Cuba, y la próxima visita del presidente francés, François Hollande, será un hecho trascendental, estimó el politólogo cubano Eduardo Perera, en entrevista a la AFP.

diplomacia,distribution,derechos,Cuba,UE,EEUU
El jefe negociador de la Unión Europea, Christian Leffler, en rueda de prensa junto a Robert Steinlecher, miembro de la Comisión Europea, el 5 de marzo de 2015 en La Habana - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

En el acercamiento de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Cuba "no hay una carrera por el botín Cuba", y la próxima visita del presidente francés, François Hollande, será un hecho "trascendental", estimó el politólogo cubano Eduardo Perera, en entrevista a la AFP.

La UE y las autoridades cubanas cerraron el jueves en La Habana la tercera ronda de negociaciones destinada a normalizar sus relaciones, en un encuentro que se desarrolló a la sombra del histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a mediados de diciembre.

PREGUNTA: ¿Ve complementación o competencia entre la UE y EEUU en sus negociaciones con Cuba?

RESPUESTA: No veo las cosas en términos de una carrera por la meta Cuba, por el botín Cuba, que en definitiva, si se habla del sector empresarial, habría que preguntarle a los empresarios, no necesariamente a los políticos, cuáles son sus intenciones una vez que los marcos favorables estén creados.

Lo que creo, en definitiva, es que ambas líneas de diálogo lo que han hecho es crear contextos favorables para que se desbloqueen las relaciones.

Ahora, que yo no vea la forma en que el triángulo se está moviendo como una carrera entre la UE y Estados Unidos por el botín Cuba (...) no quiere decir que otros no la vean así.

Imagino que el impacto de la noticia del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue tal (...) que quizás el gobierno español (...) se haya sentido un poco estremecido en el reconocimiento del peso del actor que se está involucrando en un diálogo en estos momentos, que son los Estados Unidos.

Pienso que se pueden dar cuenta que los diálogos pueden transcurrir por canales paralelos y no agotarse o no hacerse daño totalmente.

P: ¿Cómo podría influir un proceso de negociación en el otro?

R: La UE en cualquier escenario que tuviera que ver con Cuba justamente evaluaría cuál es el estado de las relaciones con EEUU. No porque eso la condicione 100% para actuar, pero para tenerlo en cuenta como un factor estratégico.

En los cálculos estratégicos de la UE, está que Cuba no es un actor estratégico para la UE, pero Cuba si es un actor estratégico para EEUU y Estados Unidos es un actor estratégico para Cuba. Esas diferencias hay que tenerlas en cuenta.

No quiere decir que los países europeos y de la UE (...) no hagan sus propias políticas, pero indiscutiblemente, el peso regional, el peso hemisférico de EEUU, hay que tenerlo en cuenta en cualquier circunstancia.

P: ¿Como evalúa la tercera ronda de negociación con la UE?

R: Es la primera vez que la UE en la historia de sus relaciones (con Cuba) negocia el paquete completo de sus vínculos en 25 años. Lo que hay que resaltar es la importancia de la negociación misma (...) Era difícil prever que Cuba negociara con la UE estando vigente la Posición Común (que condiciona la cooperación a la isla a avances en derechos humanos), y eso está pasado ahora.

Entonces, ya eso es un primer paso, que es lo mismo, en otro contexto, que está pasando con Estados Unidos, con una diferencia, que Estados Unidos lleva 50 años de desconocimiento recíproco con Cuba y la UE 25 nada más, es la mitad, quizás tenga alguna ventaja en eso.

P: ¿Qué opina de la próxima visita a Cuba del presidente de Francia, François Hollande?

R: La percibo como la visita del primer presidente de Francia que viene al país, y ese solo hecho tiene una importancia trascendental. Esa visita se produce justamente en el contexto del dialogo con la UE y del diálogo con EEUU (...) y tiene como efecto apoyar ese diálogo.

No sé por quién vendrá acompañado el presidente, quizás viene con empresarios, pero me imagino que será para promover las relaciones (...) estoy seguro de eso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos