Desde Santiago (AFP)

Niveles críticos de contaminación este domingo en Santiago

Santiago, la capital chilena, presentaba este domingo niveles críticos de contaminación, tras varios días con una escasa ventilación ambiental y pese a las medidas de contingencia adoptadas por las autoridades.

Chile, contaminación, medioambiente
Vista de Santiago de Chile que muestra una capa de contaminación debido al aumento de vehículos y a la producción industrial, el 5 de junio de 2015, seis días antes de iniciar la Copa América 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Santiago, la capital chilena, presentaba este domingo niveles críticos de contaminación, tras varios días con una escasa ventilación ambiental y pese a las medidas de contingencia adoptadas por las autoridades.

Estaciones de medición de comunas ubicadas en el oeste de la ciudad, como Pudahuel o Cerro Navia, marcaban pasado el mediodía niveles de contaminación considerado críticos.

Los altos índices de contaminación ambiental se dan tras varios días con escasa ventilación y pese a los tres días consecutivos bajo estado de "preemergencia" ambiental, una medida decretada por las autoridades que paraliza la circulación del 20% de los automóviles y a unas 700 fábricas.

De mantenerse las condiciones en las próximas horas, las autoridades evalúan decretar "emergencia" ambiental, la primera en 16 años en la capital chilena.

"No podemos descartar que mañana (lunes) decretemos emergencia ambiental. Como saben, esta es una medida extrema. Estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas en Santiago", dijo a periodistas el intendente (Gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

La medida paraliza cerca del 40% del parque automotor de Santiago y el funcionamiento de unas 3.000 fábricas y fuentes contaminantes ubicadas en la ciudad. Se suspende, además, en colegios las clases de educación física.

Con casi 6,7 millones de habitantes, la ubicación geográfica de Santiago -encajonada entre cerros- es propicia para altos niveles de contaminación, aunque una renovación del parque automotor ha permitido algunas mejoras en los últimos años.

Estos niveles críticos se han presentado en plena Copa América, donde Santiago es una de las sedes del torneo que reúne a 12 selecciones de Sudamérica, más los invitados México y Jamaica.

Pero, por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ningún partido del torneo se puede suspender por niveles altos de contaminación.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos