Desde Managua (AFP)

Nicaragua no presentará cargos contra seis extranjeros ambientalistas

La fiscalía de Nicaragua descartó este lunes presentar cargos contra tres mexicanos, un costarricense, un español y una argentina, quienes fueron detenidos el sábado por un accidente con explosivos, tras participar en una actividad contra el proyecto de canal interoceánico.

Nicaragua,Argentina,México,CostaRica,España,policía,migración
Un pescador en el lago de Cocibolca en Nicaragua el 14 de diciembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La fiscalía de Nicaragua descartó este lunes presentar cargos contra tres mexicanos, un costarricense, un español y una argentina, quienes fueron detenidos el sábado por un accidente con explosivos, tras participar en una actividad contra el proyecto de canal interoceánico.

"Lo que el Ministerio Público (fiscalía) ha determinado en este caso es no ejercer la acción penal" contra los seis extranjeros, anunció la fiscal Hazel Borge en rueda de prensa.

La fiscal aclaró que los extranjeros se encuentran desde el sábado en manos de las autoridades de Migración para investigar su responsabilidad en un accidente con explosivos en el sureste del país y negó que hayan estado detenidos por la policía.

"Solo fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados" en el marco de "un proceso de investigación, pero han estado en libertad", dijo Borge.

noticia
El vicecanciller costarricense Alejandro Solano durante una conferencia de prensa el 20 de abril de 2016, en San José (AFP/AFP/Archivos)

Indicó que ya informaron a la cancillería nicaragüense sobre la situación de los seis extranjeros, sin detallar si serán deportados.

Los extranjeros son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez.

El grupo participaba en un proyecto ambientalista de fabricación de hornos ecológicos con campesinos que se oponen al canal Interoceánico en el municipio de Nueva Guinea, 200 km al sureste de la capital.

Durante el taller uno de los barriles utilizados explotó accidentalmente y lesionó a un participante, lo que provocó que la policía llegara al lugar y se llevara a los extranjeros en medio de la protesta de los campesinos.

La fiscalía concluyó que el barril explotó porque tenía residuos de combustible.

Ellos "no contaban con permiso, ni eran personas que estaban calificadas para manipular este tipo de substancias" agregó.

La policía nicaragüense dijo el sábado que los extranjeros habían puesto en peligro la población, pero la fiscalía descartó presentar cargos.

Costa Rica realizó este lunes gestiones diplomáticas, junto a representantes de Argentina, España y México, para conocer la situación de los seis extranjeros, ante la negativa de las autoridades nicaragüenses de brindar información sobre sus connacionales.

"Vamos a hacer gestiones más fuertes desde el punto de vista diplomático para asegurar que se esté cumpliendo con los tratados internacionales que garantizan el acceso a los detenidos", dijo el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, a periodistas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos