Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.

Este viernes, Nénette tiene taller de pintura. Agarra la paleta preparada por un cuidador y con la boca selecciona los colores. Luego, con un dedo, dibuja trazos sobre el cristal que la separa del público y frota su obra con paja. La orangutana también puede pintar sobre papel.

Nénette es ahora una abuela, con una longevidad destacable para un ejemplar nacido en la jungla. La esperanza de vida de los orangutanes es de 30 a 45 años en la naturaleza y hasta 60 en cautividad.

Los cuidadores de La Ménagerie del Jardín de Plantas, uno de los zoos más antiguos del mundo fundado en 1794, celebrarán su aniversario el 16 de junio ofreciéndole un pastel, aunque en realidad se desconoce su edad exacta. Nació en la jungla tropical de Borneo hacia 1969 y tenía unos tres años cuando llegó al centro el 16 de junio de 1972.

noticia

Entonces, todavía no había entrado en vigor el Convenio de Washington de 1973 que prohíbe el comercio de las especies en vías de extinción y por lo tanto comprar un orangután estaba autorizado.

"Nénette llegó en mal estado, tenía una falange seccionada", declara a la AFP Norin Chaï, veterinario en jefe de La Ménagerie.

Fue separada de su madre muy temprano, mientras que las orangutanas cuidan de sus hijos hasta los 10 años. "Lo que es increíble de Nénette es que tuvo cuatro hijos y aceptó ocuparse de ellos gratamente", dijo Chaï, destacando que no es lo habitual en estas situaciones.

- "La edad de la sabiduría" -

En libertad, los orangutanes de Borneo, especie en grave peligro de extinción, viven en árboles a más de 20 metros de altura. Instalada con sus cuatro congéneres en un edificio de los años 1930, "Nénette duerme en una plataforma elevada, en un nido que construye cuidadosamente", explica la cuidadora en jefe Christelle Hano.

A través de una reja, Hano entrena a Nénette para poder suministrarle sin estrés sus cuidados médicos. Le da una cuchara de madera y le pide que se toque por ejemplo la oreja o el hombro. "¡Muy bien, bravo cariño!", la felicita.

Esta actividad permite administrarle los medicamentos a la vez que distrae a la orangutana.

"Nénette y yo nos conocemos desde hace 20 años" explica la cuidadora. "Antes era más tremenda, sobre todo con las chicas. Si podía atraparnos, lo hacía", agarrando los zapatos o los dedos, explica.

Si bien con sus 110 centímetros de altura no es muy grande, pese entre 65 y 70 kilos y su fuerza muscular es considerable.

Pero la orangutana "cambió en la última década y ahora es más tranquila". "Alcanzó la edad de la sabiduría", según Hano.

Tuvo tres parejas. Sus cuatro hijos murieron, pero es abuela. Hasta 2015, fue la líder del grupo de orangutanes en La Ménagerie, dominados a hora por otra hembra y un macho. Dispone de un espacio independiente del resto.

En 2007, fue operada de un grave absceso en el abdomen. Sufre hipotiroidismo y toma el mismo sustitutivo hormonal que los humanos.

Nénette tiene además artrosis en su cadera. "La tratamos como a una anciana", resume Chaï.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.