Desde La Haya (AFP)

Municipios holandeses experimentarán el cultivo de la marihuana

Funcionarios municipales holandeses se preparan para participar en una experiencia gubernamental para cultivar marihuana que podría conducir a la producción legal en Holanda, indicó el martes la radiotelevisión pública NOS.

sociedad, política, cannabis, narcotráfico, Holanda
La nueva coalición gubernamental espera introducir en seis meses un proyecto de ley sobre experimentaciones con el cultivo tolerado de plantas de cannabis para uso recreativo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Funcionarios municipales holandeses se preparan para participar en una experiencia gubernamental para cultivar marihuana que podría conducir a la producción legal en Holanda, indicó el martes la radiotelevisión pública NOS.

La nueva coalición gubernamental holandesa espera introducir en seis meses un proyecto de ley sobre "experimentaciones con el cultivo tolerado de plantas de cannabis para uso recreativo".

El objetivo es encontrar una forma de superar las ambigüedades de la ley holandesa.

En ese país, la venta de pequeñas cantidades de cannabis - menos de cinco gramos por persona - fue descriminalizada en 1976 y 600 "coffee shops" venden legalmente droga en el país.

Pero el cultivo y la venta al por mayor de marihuana siguen prohibidos, por lo que los propietarios de esos cafés deben adquirir el producto a criminales o cultivadores ilegales para responder a la demanda.

Esta experiencia, que debería ser llevada a cabo en seis municipalidades, busca determinar "si y como la cannabis controlada puede ser sumistrada legalmente a los coffee shops y cuales serían los efectos", indica el gobierno en su acuerdo de coalición publicado en octubre.

Según la NOS, 25 municipios, entre ellos Breda y Rotterdam, son candidatos para participar en la prueba.

El alcalde de Breda (suroeste), Paul Depla, desea "que se experimenten todos los modelos posibles para que podamos elegir cuál es el mejor para regular la producción de hierba", dijo a la NOS.

Según el gobierno, los resultados de esta experiencia serán "evaluados de manera independiente" antes de decidir cuál opción elegir.

Uruguay es desde diciembre de 2013 el primer país del mundo que legalizó la producción, la distribución y el consumo de cannabis. Desde el 19 de julio, la marihuana de uso recreativo se vende en farmacias.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos