Desde Miami (AFP)

Multada una casa de subastas en EEUU por vender cuernos de rinoceronte

El dueño de la casa de subastas Elite Estate Buyers Inc, de Florida se declaró culpable de la venta de cuernos de rinoceronte y marfil, por lo que deberá pagar una multa de 1,5 millones de dólares y corre el riesgo de ir a prisión, informaron el miércoles las autoridades.

EEUU, zoología, caza, contrabando
El jefe de seguridad del centro de conservación de la vida salvaje Lewa, John Pameri, sujeta entre sus manos un cuerno de rinoceronte, el 9 de diciembre de 2010 en Kenia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El dueño de la casa de subastas Elite Estate Buyers Inc, de Florida se declaró culpable de la venta de cuernos de rinoceronte y marfil, por lo que deberá pagar una multa de 1,5 millones de dólares y corre el riesgo de ir a prisión, informaron el miércoles las autoridades.

Christopher Hayes, de 55 años, propietario y presidente de la casa reconoció ante un tribunal de Miami haber vendido ilegalmente a través de su empresa objetos fabricados con cuernos de rinocerontes y marfil, provenientes de colmillos de elefantes y corales. La casa de subastas se declaró culpable igualmente y aceptó pagar la multa de 1,5 millones de dólares, precisó el departamento de Justicia en un comunicado.

Las denuncias penales contra esta casa de subastas y Christopher Hayes se inscriben en el marco de la operación 'Crash': un esfuerzo coordinado del servicio de Pesca y Fauna Salvaje (FWS, por su sigla en inglés) y el departamento de Justicia para desenmascarar, desincentivar, y denunciar a quienes realizan la caza ilegal de rinocerontes y el comercio ilegal de cuernos.

Hayes fue descubierto porque su casa de subastas vendió seis cuernos de rinocerontes negros, dos de ellos por 80.500 dólares, a un cliente tejano implicado en una operativo de contrabando para enviarlos a China. Sin embargo, agentes encubiertos del servicio de Pesca y Fauna Salvaje compraron esos cuernos.

"Al declararse culpable, esta casa de subastas admite haber jugado un rol clave en la entrega de cuernos de rinoceronte y marfiles de elefante a contrabandistas de productos de fauna salvaje y a mercados extranjeros", afirmó John Cruden, un funcionario del departamento de Justicia citado en un comunicado.

"La matanza de rinocerontes y elefantes en África resulta de la creciente demanda de sus cuernos y marfiles en el mundo, y personas como Christopher Hayes están estrechamente relacionadas al comercio ilegal aquí y en el extranjero", dijo Dan Ashe, director de FWS.

Hayes espera aún su sentencia y podría enfrentarse a una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 500.000 dólares, entre ellos 250.000 para él y 250.000 para la casa de subastas, es decir dos veces más que la ganancia ilegal de esos objetos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos