Desde Ottawa (AFP)

Misión polar buscará cartografiar el fondo del océano Ártico

Canadá y Suecia enviarán este verano boreal dos rompehielos al océano Ártico en una misión científica conjunta para cartografiar el fondo marino de esta región, anunció Ottawa este lunes.

Ártico, Canada, Suecia, geografía, oceanografía, ONU, Rusia, transporte
Unos pedazos de hielo flotan en el Paso Noroeste, en el Ártico canadiense, el 23 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Canadá y Suecia enviarán este verano boreal dos rompehielos al océano Ártico en una misión científica conjunta para cartografiar el fondo marino de esta región, anunció Ottawa este lunes.

Esta expedición polar que se llevará acabo del 5 de agosto al 20 de septiembre, resulta del acuerdo quinquenal de "cooperación científica sobre el Ártico" que los dos países firmaron en diciembre pasado.

La guardia costera canadiense enviará su rompehielos "Louis St-Laurent" que será acompañado por el sueco "Oden", el primer rompehielos no nuclear en llegar al polo norte, en 1991.



Esta misión conjunta tiene como objetivo "recoger datos necesarios para la preparación de la demanda sobre la plataforma continental que se extiende en el océano Ártico que Canadá presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental" de las Naciones Unidas, indicó el gobierno canadiense.

Desde hace varios años, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca (con Groenlandia) reivindican la extensión de sus fronteras marítimas en el océano Ártico, tan rico en recursos naturales, en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar (UNCLOS).

Rusia y Canadá se disputan la soberanía del Polo Norte y a fines de 2013 Canadá presentó ante la ONU un pedido para extender sus fronteras en la plataforma continental, deteniéndola luego sin dar explicaciones.

#Ártico #Canada #Suecia #Geografía #Oceanografía #Onu #Rusia #Transporte


Te puede interesar


Quantcast