Desde La Paz (AFP)

Mineros toman a policías de rehenes tras unos choques en Bolivia

Unos esporádicos choques entre policías y mineros por el control de carreteras de Bolivia dejaron al menos dos heridos, decenas de detenidos y uniformados tomados como rehenes, informaron el miércoles fuentes del Gobierno y del sector minero privado organizado en cooperativas.

Bolivia,minas,policías,violencia
La policía antiditurbios boliviana dispersa una protesta de mineros en demanda de un incremento salarial el 6 de abril de 211 en La Paz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos esporádicos choques entre policías y mineros por el control de carreteras de Bolivia dejaron al menos dos heridos, decenas de detenidos y uniformados tomados como rehenes, informaron el miércoles fuentes del gobierno y del sector minero privado organizado en cooperativas.

El Ministerio de gobierno (Interior) condenó la violencia "desplegada por cooperativistas mineros" que realizan bloqueos en carreteras importantes de Bolivia, según un comunicado de esa cartera.

El texto agrega que "durante la jornada (los mineros) agredieron violentamente y tomaron de rehenes a policías cuando realizaban bloqueos de caminos".

El dirigente minero, Hernán Montero, dijo al canal de televisión Cadena A que hay un número importante de policías retenidos contra su voluntad y decenas de mineros detenidos producto de enfrentamientos en la carretera entre La Paz, Potosí (suroeste) y Cochabamba (centro del país).

"Según los reportes que tenemos, son 46 policías (retenidos), no podemos mencionar si son de grado alto, pero en realidad nosotros también tenemos 45 detenidos en la FELCC (unidad policial) de El Alto, 30 en Patacamaya, dos en Potosí y 38 detenidos en Cochabamba", dijo Montero.

Los mineros agrupados en cooperativas efectuaron bloqueos de caminos en varias localidades del país y lograron retener a 47 policías en Mantecani, dijo a la privada agencia de noticias Fides el dirigente Albino García, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras.

Además, "tenemos compañeros heridos con armas de fuego", declaró Montero.

Los dirigentes de las cooperativas mineras están en contra de una ley que garantiza el funcionamiento de sindicatos en las cooperativas.

La cartera de gobierno pidió al Ministerio Público "abrir una investigación contra los responsables de estas acciones reñidas con la ley", señaló el comunicado.

De acuerdo con la nota, los episodios más violentos se registraron en una carretera troncal de La Paz, donde se reportaron tres enfrentamientos, en los que los cooperativistas tomaron de rehenes a uniformados, explosionaron dinamita y retuvieron una ambulancia que trasladaba a un policía herido.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos