Desde Pekín (AFP)

Miles de manifestantes en China contra el proyecto nuclear franco-chino

Miles de personas se manifestaron en una ciudad del este de China contra un proyecto de construcción de una planta franco-china de tratamiento de residuos nucleares, informaron varios residentes a AFP.

China,nuclear,manifestaciones,medioambiente,energía,Francia
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de personas se manifestaron en una ciudad del este de China contra un proyecto de construcción de una planta franco-china de tratamiento de residuos nucleares, informaron varios residentes a AFP.

Los residentes denunciaron una represión violenta por parte de la policía, que negó esa acusación.

Los habitantes de Lianyungang, una localidad situada a 480 km al norte de Shanghái, se manifestaron el fin de semana frente a edificios públicos. "Eran varios miles", informó a AFP el empleado de un hotel, que pidió el anonimato.

Los manifestantes protestan contra la propuesta de construir en el distrito una planta de residuos nucleares, cuyos eventuales efectos nocivos temen.

Otro habitante, Xu, describió por su parte "enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes".

Las redes sociales chinas difunden fotos de una gran muchedumbre congregada en una plaza pública y rodeada de un cordón de cientos de policías.

La policía local rechazó este lunes, en su cuenta de microblog, un "rumor" que señala la muerte de uno de los manifestantes por la violencia policial.

La francesa Areva firmó hace un año con el gigante nuclear chino CNNC un protocolo de acuerdo en el marco de un proyecto de desarrollo de una fábrica de tratamiento y reciclaje de combustibles usados en China, aunque no se dio a conocer su ubicación.

Los habitantes de Lianyungang, localidad portuaria de la provincia de Jiangsu, temen que su ciudad sea la escogida para establecer esta planta de tratamiento, ya que el CNNC construye actualmente una nueva central nuclear no muy lejos.

China es el primer mercado para la industria nuclear de uso civil, con 34 reactores en funcionamiento y 20 en construcción, según la Asociación Nuclear Mundial.

Pero un número creciente de manifestaciones ilustra las preocupaciones de una parte de la población, cinco años después de la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos